Acusados de asesinato huyen al oír su sentencia de 30 años

Dos de nueve procesados por el linchamiento de un joven, ocurrido en 2009, escaparon en plena audiencia en la que se leyó su condena en un tribunal de El Alto.
martes, 17 de marzo de 2020 · 01:24

Marcelo Blanco  / La Paz
 
Alejandro Mercado y Honorato Tarqui, dos acusados por el asesinato de un joven de 19 años, huyeron en plena audiencia en la que se leyó su sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Los sindicados aprovecharon el descuido de las autoridades y la falta de custodios policiales  para escapar, ante la certeza de que pasarían las siguientes tres décadas en prisión.

 En la misma audiencia otros siete acusados (pues en total eran nueve más los dos que escaparon) fueron enviados por 30 años a las cárceles de Chonchocoro y San Pedro.

El informe de Secretaría del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto informó que la fuga de Mercado fue en complicidad de uno de sus abogados. Por otro lado, se indicó que Tarqui aprovechó un receso en la audiencia para escapar, lo que  ocasionó la sorpresa de todos, incluso de su abogada.

El viernes pasado, en horas de la mañana, se llevó la conclusión del juicio por el asesinato de Emeterio Cruz Janco. Por este caso fueron investigadas 12 personas; sin embargo, dos fueron declaradas prófugas desde hace años y una falleció. Por tanto, la pasada semana se condenó sólo  a nueve. A todos les dieron 30 años de prisión sin derecho a indulto.

El hecho investigado ocurrió a mediados de 2009, cuando en la comunidad de Uyuni, provincia Inquisivi de La Paz, se denunció el robo de computadoras del colegio de ese lugar. 

Mediante investigaciones policiales y lecturas de coca, los pobladores señalaron a   Carlos Janco, tío del joven asesinado, como autor del robo. Él fue capturado y golpeado hasta que  involucró a su sobrino: Emeterio Cruz. 

Los pobladores capturaron al joven,  lo quemaron. Cuatro de los 12 implicados en el linchamiento consumieron parte de la piel del difunto bajo la creencia de que así el acto criminal no sería descubierto.

El fiscal que investiga el crimen, Jhoel Orlando Ramos, indicó que el primer acusado en huir aprovechó la sorpresiva renuncia de su abogado en plena audiencia. Tras la renuncia los vocales del tribunal determinaron que el acusado espere en secretaría hasta que llegue otro de sus abogados. En ese interín  Mercado escapó. Por lo declarado por integrantes de la secretaría, el abogado que recién llegaba a la audiencia ayudó a su cliente en la fuga.

El otro prófugo huyó durante un receso de cinco minutos. En ese momento, Tarqui salió de juzgados y no volvió más. Hasta su abogada defensora quedó sorprendida, relató el fiscal.

Ramos agregó que el caso continuará, ya que hay dos prófugos sentenciados, Mercado y Tarqui, y otros dos que aún no han sido capturados.

El presidente del tribunal ya emitió una orden de aprehensión contra los dos nuevos prófugos.

 

Los condenados 

  • San Pedro  Los sentenciados enviados al penal de San Pedro son: Fausto Tola, excorregidor de la comunidad Uyuni; Aurelio Alave, comunario; Ángel Alave, comunario; y Pastor Ignacio, también comunario.
  • Chonchocoro  A esta prisión fueron enviados Severo Checa, comunario;  Rogelio Morales Chura, profesor del colegio; y Alberto Julián comunario.
  • Prófugos  Alejandro Mercado y Honorato Tarqui escaparon en plena audiencia en la que se leyó su sentencia. Se conoce que otro de los 12 implicados que huyó años atrás es un miembro de la Policía.
19
227