Detienen a siete policías por llevarse cocaína incautada

Los uniformados aprovecharon el momento que llevaban la sustancia controlada a incinerar y se apropiaron de siete kilos.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:22

Marcelo Blanco  / La Paz

Siete oficiales que formaron parte de un operativo contra el narcotráfico en Trinidad, Beni, donde se confiscó 312 kilos de cocaína, trataron de adueñarse de siete kilos de esta sustancia mientras la llevaban a incinerar. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que los siete policías serán procesados por la vías disciplinaria y penal.   

“El lunes se hizo una conferencia de prensa en Trinidad, Beni, mostrando la incautación de 312 kilos de cocaína. Después se ordenó proceder a la incineración de la droga; sin embargo, no faltaron los vivos. En el camino a quemar la sustancia se robaron siete kilos”, relató Murillo en una nueva conferencia de prensa. 

La autoridad continuó: “Ante ello, se ordenó inmediatamente el arresto de toda la Policía involucrada en la incineración y se identificó a los culpables, que son siete. Cada uno se robó un kilo. Esto no se puede permitir. Es triste que un policía dañe su vida, su carrera, por un kilito”.

El 10 de marzo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Beni hicieron un operativo llamado “Alas del Oriente 1”, por los alrededores de la laguna San Pedro, de la provincia Iténez, en Trinidad. Allí encontraron un laboratorio de cristalización, una pista clandestina y ocho bolsas de yute que contenían 303 paquetes tipo ladrillo. En estos había 312 kilos  de cocaína.

El 16 de marzo, el ministro Murillo junto al director nacional de la Felcn, Juan Percy Frías, presentaron los paquetes de droga secuestrados. Asimismo, informaron con orgullo que se inutilizó la pista y se desmanteló el laboratorio. La afectación al narcotráfico por ese operativo fue de 782.250 dólares (con el precio de la droga en Bolivia) y de 1.564.500 dólares (con el precio de la cocaína en el exterior). 

Sin embargo, ayer el Ministro de Gobierno lamentó el actuar de los uniformados que decidieron llevarse la droga y reiteró que no se encubrirá este tipo de irregularidades. “Es lamentable, doloroso, me duele porque tengo mucha confianza en la Policía, pero hay aún lunares negros y hemos dicho con mucha claridad: no vamos a permitir ni socapar estas cosas. Ya fueron remitidos a la justicia, serán cautelados y seguro tendrán que ir a la cárcel”.

Desde noviembre de la gestión pasada a la fecha, la Felcn decomisó 3.716 kilos de droga en el departamento de Beni. De esta cantidad,  712 corresponden a cocaína base, 3.000 a plantíos de marihuana y sólo cuatro kilos a marihuana para estipendio. 

Los uniformados en este departamento también destruyeron dos laboratorios de cristalización, tres laboratorios de reciclaje y aprehendieron a 31 personas.
 

 

16
1