La niña hallada al norte de La Paz fue asfixiada

jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La autopsia que se le practicó al cuerpo de la niña encontrado en una comunidad al noroeste de La Paz determinó que  falleció después de ser asfixiada. Con este nuevo indicio, el Ministerio Público comenzó la investigación por infanticidio y busca al o los autores del crimen.  

“Se hizo el levantamiento legal del cadáver y se practicó la autopsia, ésta determinó asfixia por sofocación como causa de la muerte. Esto implica que le taparon las vías respiratorias, boca o nariz, y de esta manera le quitaron la vida”, informó ayer el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos.

 Se determinó que la víctima tenía entre tres y cinco años. Partes del cadáver se encontraron el domingo pasado en la comunidad de Kumo Cala Luchini, en la provincia Camacho, al noroeste del departamento paceño. El cuerpo había sido devorado por perros de la zona y ya se encontraba en avanzado estado de putrefacción, por lo que se hace difícil identificar a la fallecida.

 El hallazgo se hizo en una especie de habitación a cielo abierto: cuatro muros bajos de adobe y piso de tierra, de esas construcciones típicas en el área rural para cuidar el ganado. El cadáver estaba semi-enterrado.

 La Policía preguntó a los pobladores de la comunidad si sabían quién podía ser la víctima o tenían alguna información de los padres; sin embargo, los entrevistados manifestaron que la menor de edad no es del lugar. “Se envió personal al lugar para ver si algún poblador hizo alguna denuncia o si alguna niña desapareció por allí, todavía estamos trabajando en eso”, indicó el director departamental de la Felcc de La Paz, Juan Luis Cuevas.

 Con relación a si la niña sufrió algún otro tipo de agresión, el fiscal Bustillos indicó que el cuerpo estaba bastante descompuesto, pero aclaró que se colectaron todos los elementos necesarios para entender cómo ocurrió el infanticidio.

 Extrañamente, aunque el cuerpo fue destrozado por los perros del lugar, la ropa de la víctima quedó intacta: un gorro rosado, una chaqueta del mismo color con la imagen de un conejo al frente, un pantalón lila y zapatos también rosados.

 El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial  y el Instituto de Investigaciones Forenses  realizan las pericias necesarias para dar con la identidad de la niña y hallar a los responsables. 

El infanticidio en el país es sancionado con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto.

 

2
18