Realizan ciberpatrullaje y anuncian proceso contra autor de video falso de caso de Covid-19

La persona que filmó el video señaló que él no tiene miedo a un posible proceso, ya que el material no fue alterado y que la sanción debería caer sobre el personal de la CNS.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 13:00

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, José Millán, informó hoy que personal de la Unidad de Cibercrimen realiza ciberpatrullaje e investiga la procedencia de un presunto video falso que circuló, en el cual, dos trabajadoras de salud confirmarían la presencia de un paciente con Covid-19 en un nosocomio de la ciudad.

“Quiero recordar a la población que la comisión de todo hecho delictivo que sea puesto en conocimiento a través de imágenes también faculta a la Policía a iniciar las investigaciones de oficio por noticia fehaciente y emergente de ello, la persecución penal pública. Esas personas que de manera irresponsable están emitiendo y viralizando estas imágenes, quiero informarles que el Código Penal establece el peligro de estrago”, explicó el jefe policial.

El jefe policial señaló que la difusión de material falseado puede provocar “una conmoción” en la población y promover hechos delictivos.

Ayer, circuló en redes sociales un video en el que se observa a dos trabajadoras de salud pidiendo a un paciente que abandone las instalaciones del hospital porque se iba a proceder a “fumigar” el centro de salud tras confirmar que una persona con Covid-19 se encontraba en el lugar.  

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, calificó como una "producción delincuencial" el video que circula en redes sociales sobre un supuesto paciente con coronavirus en un hospital de La Paz y aseguró que si se logra identificar al autor del material será sancionado de manera drástica.

Asimismo, aclaró que el primer caso de coronavirus registrado en La Paz no está en ningún centro hospitalario porque se encuentra en aislamiento estricto dentro de su domicilio.

Por su parte, la persona que filmó el video, Franz Alfredo Bustos, señaló ante los medios de comunicación que él no tiene miedo a un posible proceso contra su persona, ya que el material no fue alterado y que la sanción debería caer sobre el personal del Policonsultorio de Pura Pura de la Caja Nacional de Salud, ya que ellos dieron la falsa alarma de coronavirus en la ciudad con el fin de deshacerse de los pacientes que se encontraban en el centro de salud.

“Ellos dieron la falsa alarma, ellos dijeron que había un caso de coronavirus que había sido atendido en el consultorio y había sido derivado al Hospital Obrero, yo creo que eso paso para así no tener que atender a la gente que se encontraba allí en ese momento”, declaró.

Ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que la Policía realizará actividades de ciberpatrullaje para detectar a quienes estén desinformando a través de redes sociales en cuanto a temas de coronavirus. 

10
4