Eurochronos: apuntan a Medina y piden ampliar la investigación

Después de que se reveló que la Policía sabía del atraco un día antes de que ocurriera, los abogados del caso piden la detención preventiva del exjefe de la Felcc.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:57

Leny Chuquimia /  La Paz 

Tras las últimas revelaciones del caso Eurochronos, los abogados de la familia de Ana Lorena Tórrez -asesinada durante el  asalto, el 13 de julio de 2017-   piden la ampliación de las investigaciones a los autores intelectuales y todos los responsables. Apuntan al exdirector  de la Felcc, Gonzalo  Medina.

    Según publicó el periódico El Deber, un exinvestigador de la Felcc  declaró que un día antes del atraco,  el entonces jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, convocó a una reunión. Allí estaba la plana mayor del DACI y se comunicó la hora del asalto y la ruta por la que los delincuentes planeaban huir con el botín.

“Estas revelaciones respaldan todas las aseveraciones que  los abogados -de acuerdo con  nuestras propias investigaciones- hicimos desde el principio. Todo este proceso  estaba direccionado hacia malos policías implicados. Las declaraciones  hechas por uno de los investigados son  muy importantes porque nos muestran que la Policía ya sabía del hecho antes de que ocurra”  dijo el abogado José Luis Santistevan.

Gonzalo Medina fue dado de baja  y  se encuentra recluido  en el penal de Palmasola, investigado  por sus supuestos nexos con Pedro Montenegro, un pez gordo  del narcotráfico, que fue extraditado a Brasil.      

“Medina debe defenderse estando con detención preventiva para evitar  la contaminación y obstaculización del proceso, conociendo ya de su accionar previo en el asalto a Eurochronos. Medina ya  está prácticamente con esta medida pero por otro caso -el de Montenegro- buscamos  que en este caso también tenga los  riesgos procesales correspondientes”, sostuvo a Página Siete Santistevan.

“Queremos tener la seguridad de que una persona altamente implicada en este caso  estará muy bien controlada por las autoridades”, recalcó el jurista.

Indicó que solicitarán que las investigaciones y el proceso se amplíen a todos los responsables por incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia. Lamentó que  sabiendo el plan delincuencial, la Policía   no lo hubiera evitado. 

“Además de los malos policías, pueden entrar en la investigación otros funcionarios de niveles jerárquicos, incluso Carlos Romero. Si las investigaciones llegan a estas instancias le haremos el seguimiento”, sostuvo el abogado. 

Indicó que hay responsabilidad también dentro de las exautoridades del  Ministerio de Gobierno porque  dicha institución -aseguró- se encargó de obstaculizar el proceso investigativo.

Añadió que fue por este motivo que la cómplice fue sentenciada sólo a cinco años de prisión, ya que fue imputada por complicidad y no por homicidio culposo y asociación delictiva como correspondía. “Eso fue porque hubo obstaculización”, insistió.

Las dos  hipótesis 

  • Teorías  “Desde el principio del caso tuve dos teorías. Ambas están muy ligadas y son muy probables”, dijo el abogado José Luis Santistevan.
  • Volteo  Su primera hipótesis  señala que ciertos elementos policiales tenían conocimiento del golpe y en lugar de  evitar el hecho delictivo (salvando la vida de los que murieron) dejan  que ocurra el hecho para apropiarse del botín. “Eso es el volteo”, explicó.
  • Tramado “La otra teoría es que el atraco surgió del seno mismo del DACI o la Felcc  bajo el mando de Gonzalo Medina, que lo   planificaron con exreos”, sostuvo.
Más de
13
3