Policía expulsa a 3 reos del PCC y quedan 26 más en las cárceles

Dos detenidos que ayer fueron entregados a las autoridades brasileñas están ligados a golpes criminales, como el asalto a Brinks y a Eurochronos, en 2017.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Policía Boliviana expulsó del país a tres peligrosos delincuentes brasileños integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) y anunció que aún queda pendiente sacar a otros 26 reclusos extranjeros que causan desorden y peligro en las cárceles.

“Estos tres señores pertenecen a la peligrosísima banda del PCC  y han estado y están tratando de organizarse en el país para hacer disturbios en las cárceles. Tenemos una lista de 26 (presos) que aún  tenemos que sacar. Hace unas semanas ofrecí al pueblo boliviano que íbamos a empezar a limpiar las cárceles de delincuentes extranjeros”, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La autoridad se hizo presente en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, donde los tres privados de libertad abordaron una aeronave  rumbo a Puerto Suárez, la frontera donde la Policía los entregó a los uniformados del vecino país. 

Entre los tres delincuentes brasileños se encontraba Mariano Luis Tardelli, considerado el cabecilla de la banda que en marzo de 2017 asaltó un vehículo de transporte de valores de la empresa Brinks, en Roboré. En esa oportunidad los antisociales se llevaron 250 mil dólares y 2,6 millones de bolivianos. 

Los otros dos son  Carlos Roberto de Jesús Magrao, quien fue identificado por la Felcc en Santa Cruz como el líder del PCC en Bolivia  e involucrado en el planeamiento del asalto a la joyería Eurochronos, en julio de 2017.  Edson Do Santos Silva es el tercer expulsado, señalado como el vínculo entre el cártel brasileño y Bolivia, detenido en 2008 al intentar traficar armas.  

 Los tres fueron encadenados de manos y pies antes de subirlos al avión rumbo a la frontera y ser fotografiados por la prensa. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó que hace unos días, como parte del plan de limpieza de cárceles, también se despachó a dos ciudadanos uruguayos detenidos por narcotráfico. 

“La anterior semana se entregó a dos uruguayos, ahora se entregó a otros tres (brasileños). Se están agilizando los trámites con el resto de los privados de libertad que son brasileños para que de forma secuencial se los vaya entregando a sus lugares de origen”, explicó la autoridad en un contacto con radio Éxito. 

Murillo enfatizó que de esta manera se previene casos de crimen organizado en el país.

Los expulsados

  • Organización  El Primer Comando de la Capital es considerado la organización criminal más grande de Brasil, con más de 20.000 miembros, de los cuales al menos 6.000 se encuentran en prisión. 
  • Tardelli  Fue detenido después del asalto al coche de la empresa Brinks, en 2017. Tiene  38 años. Vivía cerca de Santa Ana de Chiquitos  y se reportó que allí tenía  haciendas.
  • De Jesús Magrao  Tiene  48 años y cumplía una sentencia en Palmasola por robo agravado. Fue señalado como el jefe del PCC en Bolivia y autor intelectual del atraco a Eurochronos
  • Do Santos Apodado Edgarzinho, temido asaltante en Sao Paulo, Brasil. Estuvo en Bolivia desde  2000.
6
1