En Oruro, infractores de la cuarentena total apedrean a policías y gendarmes

Hay dos policías y dos guardias ediles heridos, además de vehículos policiales dañados.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 16:06

Página Siete Digital / La Paz

Pobladores de la urbanización Pumas Andinos, en la ciudad de Oruro, apedrearon a un grupo de policías que pretendían hacer cumplir la cuarentena total ordenada por el Gobierno. La turba enardecida de decenas de personas atacó a los uniformados hasta hacerlos huir del lugar con algunos heridos entre sus filas y vehículos con parabrisas rotos por las pedradas.

Lo ocurrido fue filmado por vecinos del lugar. En uno de los videos difundido a través de redes sociales se observa cómo dos camionetas de la institución verde olivo arrancan rápidamente para no ser capturadas por las personas de esta zona que de un momento a otro comenzaron a arrojar piedras contra los uniformados y sus dos camionetas.

Algunos policías ni siquiera tuvieron tiempo de subir a sus vehículos y tuvieron que salir corriendo para no ser atrapados y golpeados por la turba. Se reportó que dos policías y dos guardias fueron heridos al escapar.

“Es muy lamentable de esta urbanización que no le gusta acatar las normas que se lanzan. Trabajamos con la Policía Boliviana y hemos tenido muchas dificultades, hasta las camionetas de la Policía fueron dañadas, parabrisas rotos, por la multitud de gente de Pumas Andinos”, informó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Oruro, Wilder Alcalá.

En otros lugares del país la situación no es tan diferente. En la zona 16 de Julio de El Alto se observó comercio masivo de personas que no acataron a cabalidad lo dispuesto para frenar la propagación del virus.

El decreto emitido por el Gobierno nacional establece como sanción el arresto de ocho horas y una multa de 500 bolivianos para quienes incumplan la cuarentena, además que según sea el caso la persona puede ser procesada por delitos contra la salud pública.

Por otro lado, en el caso de realizar agresiones como la ocurrida contra los policías y guardias municipales en Oruro, los infractores pueden ser procesados por otros delitos como daños a bienes del Estado o instigación pública a delinquir, entre otros.

Eso es lo que ocurrió en El Alto las noches del jueves y viernes, por ejemplo, cuando vecinos de Río Seco atacaron a la Policía que pretendía hacer cumplir la cuarentena. El pasado viernes 17 personas fueron aprehendidas y remitidas a la justicia en El Alto.

4
106