Urquizu envía su carta de renuncia a la Gobernación de Chuquisaca

“Se debe a razones de orden familiar, salud y sobre todo para recuperar mi libertad”, señala en el documento.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 23:55

Página Siete Digital / La Paz

Esteban Urquizu presentó su renuncia "irrevocable al cargo de Gobernador de Chuquisaca a través de una carta. El documento fue entregado hoy a la Asamblea Legislativa Departamental (ALP), indicando que las razones por las que deja el cargo son de índole familiar y de salud.  Urquizu guarda detención preventiva en la cárcel de San Roque desde diciembre de 2019.

“Hacer conocer mi decisión de renuncia irrevocable al cargo de gobernador del departamento de Chuquisaca, el cual se debe a razones de orden familiar, salud y sobre todo para recuperar mi libertad, por cuanto el poder político y poder judicial condicionaron mi libertad al ejercicio del cargo en el proceso que injustamente se me ha iniciado”, dice la carta.

Urquizu está procesado por supuesto abandono de sus funciones, incumplimiento de deberes y por uso indebido de bienes y servicios públicos durante los conflictos de noviembre y diciembre de 2019, a raíz del fraude electoral en las pasadas elecciones, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Está detenido con medidas preventivas en el penal de San Roque desde noviembre de 2019. También afronta una demanda por abuso sexual en relación a un video polémico en el que toca de forma indebida a una mujer durante una fiesta.

En la última audiencia en la que pidió libertada, un juez determinó ampliar el plazo de su encarcelamiento hasta fines de marzo, esto debido a que existe riesgo de obstaculización a la investigación, porque continuaba en el cargo de gobernador. Un familiar de Urquizu, anunció ayer martes que  presentará una acción de libertad para que la justicia otorgue medidas sustitutivas a  la detención preventiva.

Po su lado, el abogado que denunció a Urquizu, Luis Ayllón, dijo que cumplió su deber al haber denunciado el abandono de funciones por parte del gobernador además de otras irregularidades.

Sostuvo que el Gobernador, miembro del MAS, hizo mucho daño a ese departamento y traicionó varias reivindicaciones regionales, permitió la reducción de escaños legislativos “y la forma fraudulenta en la que ingresó al cargo, entre otros, hechos que estaban por quedar en la impunidad”, manifestó Ayllón.

“Con esta renuncia, el señor Esteban Urquizu es una persona más, común y corriente y tendrá que defenderse en el llano. Deja más tranquila a la ciudadanía chuquisaqueña porque nos hemos librado de una persona que defendía a su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernaba con soberbia y no transparentaba la institución”, enfatizó.

Ayllón anunció que cuando pase la pandemia del coronavirus, iniciará otros procesos contra Urquizu, por presunto enriquecimiento ilícito.

El lunes, el asambleísta departamental Eusebio Cordero afirmó que ya no creían en Uriquizu porque no es la primera vez que anuncia su renuncia y luego se retracta, por lo que dijo que esperaban la renuncia escrita. Según el procedimiento, la Asamblea debe sesionar para admitir la renuncia, pero con la emergencia sanitaria por el coronavirus, esto no tiene fecha.

65
2