Conceden detención domicialiaria a Gonzalo Medina

El exjefe de la Felcc de Santa Cruz, procesado por sus nexos con el nacotraficante Pedro Montenegro, podrá volver a su domicilio sin escolta policial.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 21:17

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Doceavo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz concedió este viernes la detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina, investigado por sus nexos con el presunto narcotraficante extraditado al Brasil, Pedro Montenegro. El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de ese departamento, continua internado por problemas cardiacos.

Según el mandamiento de libertad, su hermano, Rubén Fernando Medina Sánchez, presentó una acción de libertad para que quede sin efecto la detención preventiva en el penal de Palmasola y dispone que la exautoridad pueda defenderse en libertad.

“La defensa del (ex)coronel Gonzalo Medina después de 11 meses de injusta y arbitraria detención ha logrado que se otorgue la detención domiciliaria. Se ha solicitado en 17 oportunidades la cesación a la detención preventiva, inicialmente por la ausencia de pruebas en su contra ya que lo imputaron por encubrimiento, basados en la hipótesis de que debió detener y no lo hizo a Pedro Montenegro, sin embargo nadie conocía la situación jurídica de este sujeto”, afirmó el abogado de Medina, Oswaldo Saenz.

El expolicía fue imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, por supuestamente encubrir la actividad de narcotráfico de Pedro Montenegro. Debido a la connotación del caso, Medina estuvo recluido en el penal de San Pedro de La Paz, junto al excapitán Fernando Moreira, desde abril de 2019 y hace unos meses fue enviado a Palmasola en Santa Cruz.

La autoridad judicial dispuso que Medina cumpla la detención domiciliaria en el edificio Torre Libertad de la ciudad de Santa Cruz. Actualmente, el exjefe de la Felcc está internado en la clínica Virgen de Lourdes por un problema cardíaco.

La investigación a los exjefes policiales surgió a raíz de la publicación de una fotografía en la que aparecen el extraditado Montenegro, Moreira y el entenado de Medina, Robin Justiniano. Otra imagen publicada también por El Deber, fue la condecoración que Medina hizo a Montenegro en un acto de la Felcc.

Por su lado, la defensa de Medina afirma que no existen pruebas que impliquen al expolicía en el encubrimiento o hechos de narcotráfico. Saénz explicó que su cliente continuará internado hasta que los médicos valoren su situación y le realicen una cirugía, para que posteriormente cumplir la detención domiciliaria. “La emergencia nacional (por el coronavirus) a perjudicado los trámites y con el avance de la pandemia corre grave peligro su salud”, aseguró el abogado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

24

Otras Noticias