Por el Covid-19, Gobierno prevé ley corta para disminuir hacinamiento en cárceles

Al menos 11.000 personas están recluidas sin sentencia en 19 centros carcelarios del país. Los internos solicitaron la restricción de las visitas por temor al coronavirus.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 20:56

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio de Gobierno trabaja un proyecto de ley corta para reducir el hacinamiento carcelario, esto con el fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus al interior de los centros penitenciarios. La elaboración de la norma fue paralizada para atender la emergencia sanitaria, pero de continuar las restricciones sanitarias, volverá a ser tratada en dos semanas.

Familiares de los internos en la cárcel de San Pedro, de La Paz, informaron que autoridades penitenciarias les comunicaron la posibilidad de lograr medidas sustitutivas para sus parientes, pero que la medida estaba en proyecto. La propuesta surgió ante la preocupación de un posible caso de coronavirus al interior del penal, que puede ser de alto riesgo por falta de servicios higiénicos, médicos y el hacinamiento en el que conviven los detenidos.

El informe más reciente de la Defensoría del Pueblo (2019) señala que en San Pedro hay más de 4.000 internos, quienes conviven en un espacio diseñado para 1.200, es decir, con un 239% de hacinamiento. El mismo reporte señala que en las 19 cárceles del país viven más de 18.000 reclusos con y sin sentencia, lo que significa un 225% de hacinamiento, además de que hay un médico por cada 410 detenidos, los cuales no tienen medicamentos ni ambientes adecuados para el tratamiento en salud.

Sobre el tema, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó que existe dicho proyecto pero que su elaboración fue paralizada debido a las restricciones dictadas por el estado de emergencia sanitaria, medida dictada por el Gobierno con el fin de contener la propagación del Covid-19.

“El número de detenidos preventivos (sin condena) en el país es de casi 11.000. Todavía no hay algo concreto, pero estamos analizando reducir el hacinamiento otorgando medidas sustitutivas a los detenidos sin sentencia. Por la cuarentena, el trabajo de la Fiscalía y los juzgados se ha paralizado y es con esas instituciones con las que se debe coordinar una salida legal, la idea es presentar un proyecto de ley corta”, señaló Issa.

Manifestó que de continuar la emergencia, el tratamiento de la norma puede ser retomado en dos semanas, pero que por ahora todo el trabajo de la institución está dirigido a impedir que la enfermedad se contagie al interior de los centros penitenciarios.

Visitas

Por otro lado, señaló que el pedido de los internos del penal de Palmasola en Santa Cruz, para que Régimen Penitenciario imponga restricciones al ingreso de visitas por el temor a se contagiados con el coronavirus, se replicó en los principales penales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

En ese sentido, Régimen Penitenciario redujo al mínimo el ingreso de personas a estos centros, se dotó de vestimenta y material de bioseguridad a los custodios y personal médico. Además, los alimentos que son entregados por familiares a los reclusos, por intermedio de la guardia policial, son desinfectados. “Las visitas están restringidas, no sólo por la cuarentena, sino por pedido de los mismos internos”, afirmó Issa.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
6