Eurochronos: abogado pide volver a citar a policías del DACI

Jorge Santiesteban solicitará que la Fiscalía llame de nuevo a los uniformados para que aclaren la supuesta complicidad en el asalto a la joyería.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

El abogado de la familia de la rehén que fue asesinada en el atraco a la joyería Eurochronos pide a la Fiscalía que convoque nuevamente a los policías que atendieron el caso. El jurista considera que los uniformados deben aclarar la supuesta complicidad que hubo entre la Felcc y los atracadores,   a raíz del testimonio ofrecido recientemente por un exjefe de dicha institución. 

 “Vamos a solicitar que se los convoque a declarar para esclarecer el contenido de una nota publicada en la prensa e identificar cuáles eran los móviles. Hay ya  suficientes indicios de que los policías pudieron evitar la muerte de Ana Lorena (la rehén), los heridos, y el atraco en sí, pero no lo hicieron. Ellos son responsables de la muerte del teniente Gutiérrez, Ana Lorena y los heridos”, afirmó Jorge Santiesteban, abogado de la familia de la víctima.

En abril de 2017 un grupo de cuatro criminales asaltaron la joyería Eurochronos, en Santa Cruz. Ana Lorena Tórrez, dueña de la empresa, fue tomada de rehén y falleció debido a un proyectil que fue disparado por la Policía en el momento de la intervención.

El sábado pasado   un exdirector de la Felcc  señaló anónimamente al periódico El Deber que un día antes del atraco miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tuvieron una reunión con el entonces  director de la Felcc, Gonzalo Medina. 

Según esta fuente ahí dieron información detallada del asalto y por esa razón los uniformados lograron frustrar el hecho y actuar rápido. Sin embargo, no se explicó la causa de por qué los oficiales, sabiendo todo, no hicieron un operativo antes para evitar llegar a la balacera que dejó cinco muertos (tres asaltantes, un policía y Tórrez).
  
Los efectivos del DACI que intervinieron en el atraco fueron citados a declarar con anterioridad por este caso, informó la fiscal asignada al proceso, Yolanda Aguilera. “Nosotros hemos tomado declaraciones a la mayoría de los funcionarios del DACI de ese tiempo y si es necesario vamos a ampliar y volver a citarlos, pero necesitamos tener algo concreto”.

Sin embargo, estos policías aún no son investigados por complicidad en el atraco, aspecto denunciado por la fuente anónima.


El jurista Santiesteban resaltó que pedirán que sean citados a declarar por orden jerárquico los integrantes del DACI, además de los jefes de la Felcc, incluyendo Gonzalo Medina. “(Esta revelación anónima) es una prueba más de que Medina tenía alta responsabilidad en el atraco y que tenía mucha relación con los asaltantes”.

 Medina, el excapitán Fernando Moreina  y otros dos uniformados se someterán a una audiencia cautelar hoy. Son investigados por el homicidio de Tórrez.

 

12
1