Excomandante Calderón declara en la Felcc sobre la crisis de octubre

"Mis actuaciones las hice (en) apegado a la Constitución, la Ley Orgánica de la Policía y sus reglamentos", dijo Calderón.
martes, 3 de marzo de 2020 · 16:03

ABI / La Paz

El excomandante de la Policía, Yuri Calderón, cuestionado por algunos jefes policiales por su actuación en la crisis político-social de octubre y noviembre de 2019 en el país, se presentó el martes "espontáneamente" a declarar, según informó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

"Mis actuaciones las hice (en) apegado a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía y sus reglamentos", expresó Calderón al momento de dejar la FELCC en la ciudad de La Paz.

 Rojas, dijo que Calderón se presentó "voluntariamente" para prestar su declaración informativa policial, que se llevó a cabo bajo la dirección funcional del fiscal asignado al caso.

A su juicio, la Fiscalía debe evaluar la declaración de la exautoridad para asumir lo que en derecho corresponda.

Por su parte, la abogada de los jefes policiales que denunciaron a Calderón, Zuleika Lanza, expresó su molestia y sorpresa porque según dijo se infringió la norma pues se le tomó la declaración sin considerar que el Ministerio Público lo notificó para el viernes.

"Como lo hicimos público, fue citado para el viernes, él ser apersonó a la FELCC y tras prestar su declaración se fue sin una orden de aprehensión que correspondía por elementos claros de convicción", apuntó.

Dejó establecido que Calderón fue denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Indicó que el excomandante en su gestión, sobre todo, en los días de los conflictos protegió a grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no ordenó intervenir las movilizaciones de octubre y noviembre del pasado año.

A su juicio, el fiscal debió ordenar su aprehensión para luego imputarlo por los delitos mencionados.

"Este ciudadano mientras daba órdenes sentado y dándole besos al expresidente Evo Morales había gente, policías que le estaban pidiendo auxilio para que pare y cese las órdenes unilaterales que daba en beneficio al encubrimiento al régimen de Morales", indicó.

13