Justicia solicita a tres instancias revisar denuncias en caso Apolo

El Ministerio de Justicia envió notas al Consejo de la Magistratura, a la Fiscalía General y al Ministerio de Gobierno para que tomen cartas en el asunto.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El Ministerio de Justicia pidió a tres instancias que revisen el proceso penal en el denominado caso Apolo debido a las denuncias de vulneración de derechos contra el único detenido en esta causa. La medida se asumió debido a las cartas que el procesado envió al Ejecutivo y a una denuncia que hizo la esposa del detenido.  

“Recibida la denuncia de la esposa del señor Bascopé Cari, se realizó un análisis en el marco de la Resolución Ministerial 104/2019 y se resolvió admitirla, desarrollando las siguientes acciones (...)”, se indica desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Justicia.

 Entre las acciones mencionadas está una solicitud  al Consejo de la Magistratura para que se haga una auditoría jurídica al proceso. También se envió una nota al fiscal general, Juan Lanchipa, para que fiscalice la labor del Ministerio Público en este caso. Por otro lado, se  pidió al Ministerio de Gobierno hacer un análisis del proceso, ya que esta cartera de Estado es una de las partes denunciantes más importantes debido a la muerte de uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Fue en octubre de 2013 que un contingente de la FTC ingresó a la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, para erradicar plantaciones de coca. En el lugar se produjo un enfrentamiento entre uniformados y comunarios, que culminó con el asesinato de cuatro personas: dos militares, un policía y un médico, todos miembros de la FTC.  

Por estos crímenes 26 personas fueron acusadas, pero sólo se conoce el paradero de una: Juan Bascopé Cari, de 48 años, encarcelado en San Pedro. El resto de los acusados están con declaratoria de rebeldía.

 Bascopé lleva más de cinco años con detención preventiva. El 3 de febrero envió cartas a tres autoridades del Ejecutivo para que consideren su situación, en la que hubo retardación de justicia y denuncias de torturas.

 El 28 de enero de este año la esposa del acusado presentó una denuncia al Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, el cual fue creado para indagar las persecuciones judiciales a raíz de intereses políticos durante los 14 años del anterior Gobierno.

En esa denuncia se señala que “se torturó, persiguió y privó de libertad (...) sin juicio ni ejercicio de los derechos constitucionales del afectado”. El mes pasado comenzó, recién, el juicio  contra Bascopé.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también emitió una nota al Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) para que investigue las supuestas torturas cometidas contra Bascopé. El detenido refirió que en julio de 2014, cuando fue ilegalmente aprehendido, miembros del Estado lo torturaron para que se declare culpable de los asesinatos en Apolo y diga con qué armas se atacó a la FTC.  
 

Los reclamos 

  • Cartas  El 3 de febrero el acusado envió cartas a la presidenta Jeanine Añez; al ministro de Gobierno, Arturo Murillo;  y al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra en  las que solicita la revisión de su proceso en el que el Ejecutivo se encuentra como parte querellante.  
  • Comité  El 3 de diciembre de  2019 se creó el Comité de Defensa a Víctimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos con el fin de “restablecer las garantías constitucionales (...) de las personas que hayan sido indebidamente perseguidas”, según la resolución ministerial 140/2019.
3
6

Otras Noticias