Fiscalía implica a otros dos policías en la fuga de reo de Chonchocoro

Un teniente coronel, un capitán y un sargento son sindicados de haber ayudado al preso brasileño para que huya de prisión.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 14:41

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que además del capitán implicado en la fuga de un reo de Chonchocoro, hay otros dos policías detenidos por el mismo hecho: un teniente coronel y un sargento. Ellos, de acuerdo a las investigaciones, permitieron que el preso escape a cambio de 70.000 dólares. 

“Es un teniente coronel y un sargento. Los delitos son cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes y otros tipos penales que los fiscales van a calificar”, indicó la autoridad del Ministerio Público. 

El privado de libertad de nacionalidad brasileña es Jesuilson Pereira Gómez Da Costa, de 31 años. La Policía aseguró que es integrante del cártel Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil. Él se encontraba en con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) desde septiembre de 2018. 

El 16 de marzo se reportó que el delincuente cortó, con una sierra, uno de los barrotes de su celda. Posteriormente utilizó una soga hecha con sábanas para descolgarse por el muro perimetral de la cárcel. Desde entonces la Policía lo buscaba. 

El pasado domingo, 29 de marzo, se lo encontró en un domicilio en la zona de Achachicala. Pereira Gómez estaba escondido en la casa de dos expresos de Chonchocoro, padre e hijo, quienes le tendieron una mano. Las tres personas dentro la vivienda fueron detenidas. 

Inmediatamente después se descubrió que un capitán que trabajaba en la cárcel, Jhonny Q. A., colaboró en la fuga del preso. A cambio de este acto de corrupción el oficial, según indicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recibiría 70.000 dólares. La mitad del soborno se pagó dentro la cárcel y la otra mitad debía pagarse desde afuera. 

Ahora, Cossío acotó que otros dos uniformados están implicados en esta frustrada fuga, un oficial de mayor rango, teniente coronel, y un sargento. Ambos ya se encuentran aprehendidos y serán remitidos ante el juez. “Vamos a pedir la detención preventiva, lo que va a significar que el proceso como tal se remitirá a La Paz a objeto que se conozca por un juez especializado”, acotó el fiscal departamental. 

Murillo indicó que el recluso y el capitán serán enviados a prisión. Los otros dos expresos que ayudaron a Pereira Gómez en la casa de Achachicala recibieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

49
5