ITEI pide liberar a presos con detención preventiva y a reos de la tercera edad

El instituto contra la tortura teme que haya una propagación masiva del coronavirus al interior de las cárceles. Envió una carta a la presidenta Jeanine Añez.
martes, 31 de marzo de 2020 · 15:30

Página Siete Digital / La Paz

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) pidió a la presidenta Jeanine Áñez liberar a los privados de libertad que llevan una detención preventiva mayor a los seis meses y a las personas de la tercera edad, entre otros grupos. Se resaltó que estas medidas permitirán prevenir la propagación del coronavirus dentro las cárceles.

Las cinco propuestas hechas por el ITEI a la presidenta a través de una carta pública. 

  1. Ampliar la insuficiente atención médica, brindar las condiciones de infraestructura adecuada y equipamiento en las cárceles para la prevención y atención del Covid-19.
  2. Libertad para las personas privadas de libertad que estén más de seis meses en detención preventiva.
  3. Libertad para las víctimas de la represión política, detenidas sin pruebas desde noviembre de 2019.
  4. Determinar medidas sustitutivas para las madres detenidas separadas de sus hijos e hijas.
  5. Libertad para las personas de la tercera edad. 

Este instituto teme que el hacinamiento y las condiciones de higiene dentro los penales impulsen una propagación masiva de la enfermedad entre los privados de libertad. 

Al momento de iniciar la cuarentena parcial en el país, hace algo más de dos semanas, la Dirección de Régimen Penitenciario elaboró un plan de actuación para las prisiones. Se estableció, por ejemplo, restricciones en las visitas, medidas de bioseguridad, y protocolos de evacuación y aislamiento por si se presentara un caso de coronavirus entre los presos. 

Por otro lado, la semana pasada el viceministro de Régimen Interior, Javier Isaa, informó que se analizaba la posibilidad de liberar a internos con penas bajas o que hubieran cometido delitos menores. Hasta ahora no se conoce una decisión oficial al respecto. 

La liberación masiva de prisioneros no es una medida completamente inusual, pues algunos países como Irán ya la adoptaron ante la pandemia que se vive en el mundo. Además es de tener en cuenta que la pasada semana la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también solicitó la reducción de la población carcelaria como una medida para evitar el contagio del virus.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), dependiente de Naciones Unidas, también instó a los Estados a “revisar todos los casos de detención preventiva para determinar si es estrictamente necesario en términos de la emergencia de salud pública prevaleciente”

“En el caso de diseminarse el Covid-19 en las cárceles, supondría consecuencias fatales en la población de las personas privadas de libertad. Consideramos que es su responsabilidad, en tanto máxima autoridad del Estado, el salvaguardar el bienestar y la salud de todos los/as bolivianos/as”, añadió en la carta el ITEI. 

También se pidió capacitar al personal médico que trabaja en las cárceles, establecer estándares mínimos de limpieza, y suministrar insumos como jabón, alcohol en gel, desinfectantes y barbijos. 

Casos específicos

En la carta enviada a Áñez el ITEI manifestó su preocupación por algunos detenidos preventivos sin un debido proceso judicial, como Carlos Hur (caso barcazas), Juan Bascopé Cari (caso Apolo), Marco Antonio Aramayo (caso Fondo Indígena), Ayben Huaraca Murillo (caso fraude electoral) y Carolina Jerez (caso desfalco al Banco Unión); además de otros sindicados por los conflictos suscitados después del fraude de octubre de 2019.

 

 


   

68
6

Otras Noticias