La Felcn se incauta de 5,1 toneladas de droga en febrero

En el trópico de Cochabamba se destruyeron 41 fábricas de cocaína.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:55

Página Siete / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reportó que en el mes de febrero se  logró el secuestro de  5,1 toneladas de droga, entre cocaína base, clorhidrato  y marihuana, informó ayer  el  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.

“En la lucha contra el narcotráfico, los brazos operativos de la Felcn, en 667 operativos de interdicción a nivel nacional, secuestraron 3.865 kilos de marihuana, 1.317 kilos de pasta base de cocaína y clorhidrato”, precisó Zamora.

El director general de la Felcn, Percy Frías, indicó que en los operativos se confiscaron  25.710 gramos de sustancias químicas y 28.539 litros de precursores.    En esos operativos, se decomisaron también 53.741 taques de coca y se aprehendió a 254 personas entre nacionales y extranjeros.

Zamora también reportó que se destruyeron en el trópico de Cochabamba 41 fábricas de cocaína, y que en las acciones realizadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz también se retuvieron sustancias controladas, dinero y se destruyeron laboratorios  de cocaína.

El informe señala que a través de Dispositivos Estacionarios de Control (DEC), en la localidad de Sotalaya, en la provincia Manco Kápac de La Paz, se interceptaron dos vehículos procedentes de Copacabana y en la requisa los agentes encontraron 84 kilos con 420 gramos de clorhidrato de cocaína, valuados en 190 mil  dólares. En otro operativo realizado en la tranca de Parotani, en Quillacollo, los agentes antidroga  interceptaron un bus de transporte público y hallaron 250 kilos con 560 gramos de permanganato de potasio, valuados en   12.500 dólares en el mercado ilegal de este producto.

Agregó que un operativo denominado “Ocaso”, ejecutado en la tranca del peaje de Parotani,  en Cochabamba, los agentes antidroga inspeccionaron un transporte de servicio público, y en la requisa se encontró a uno de los pasajeros con una mochila con dinero que  presumen era para la compra de droga en Perú.

Por otro lado, el Ministerio de Gobierno hizo entrega de equipos de comunicación para mejorar el trabajo de los efectivos policiales en la lucha contra el narcotráfico. La Felcc expuso parte de la droga  y los vehículos incautados en los operativos.

 

Detenidos  y dinero

  • Parotani  El director general de la Felcn, Percy Frías, informó que en el operativo realizado el 28 de febrero, en la tranca de Parotani, se aprehendió a Germán Luis Quispe Vargas, de 24 años de edad, que tenía en su poder  279.680 dólares y  viajaba en un bus hacia Perú. El reporte señala que Quispe cuenta con antecedentes penales y pretendía usar el dinero para la compra de droga en ese país.
24
2