Policía denuncia cambios fuera de ley y Murillo niega injerencia

Un coronel envió una carta al comandante general de la Policía en la que señala posible injerencia política al momento de designar a los oficiales en sus cargos.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

Un coronel de la Policía denunció en una carta enviada al Comando General la comisión de cambios de destinos ilegales en la institución del orden.  El oficial refiere que al parecer la injerencia política prevalece por sobre el cumplimiento a la norma, pues en su caso se lo alejó del comando de Santa Cruz y se lo nombró agregado policial en España.

 “Mi persona de manera ilegal ha sido excluida de la orden general de destinos, sin tomar en cuenta mis méritos, antigüedad y mi posición actual como quinto en la lista de antigüedad de la gestión 2020”, le escribió el coronel Marcos Santa Cruz al comandante general, Rodolfo Montero, según una carta a la que Página Siete accedió.

En la misiva el oficial añadió que  de acuerdo con sus reglamentos internos  le correspondía acceder al cargo de comandante departamental de Santa Cruz o a una dirección nacional. Explicó que así se lo confirmó el mismo Montero en una conversación telefónica.

“Mi persona, de manera directa, mediante comunicación vía celular con su autoridad, tuvo conocimiento de que me encontraba figurando en el cargo de comandante departamental de Santa Cruz”, dice la misiva. 

Sin embargo, el 14 de febrero el coronel confirmó que cuando la orden de destinos fue enviada al Gobierno hubo varios cambios  y a él se lo consignó como agregado policial en España.

 “Me rehuso a creer que su autoridad pueda haber permitido los cambios a última hora, si fuera así, nos encontraríamos dentro de un régimen también dictatorial”, cuestiona el oficial.

Al cargo de agregados policiales -según la denuncia- se accede sólo a través de una postulación, la cual no fue hecha por el coronel de la Policía. 

Por otro lado, al haber sido excluido de los cargos que comandante departamental o director nacional, la remuneración que recibirá al momento de jubilarse será menor.

Qué dice el Gobierno

 Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, rechazó que exista algún tipo de favoritismo o injerencia política al momento de designar cargos en la Policía. “Nosotros hemos respetado la institucionalidad como jamás ha sido respetada en los últimos 14 años. Hemos respetado a los mejores de su curso. No se ha relegado a ninguna promoción como manifiestan”. 

La autoridad explicó que al parecer algunos policías “extrañan” la gestión del anterior gobierno, por lo cual buscan generar conflicto. “Tienen el síndrome de Estocolmo, es decir que extrañan a su secuestrador. Nosotros estuvimos 14 años secuestrados por el MAS”.  

La carta enviada al comandante general culmina señalando al menos cuatro normas vulneradas, como la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el reglamento para ascensos a grado de general, la Constitución Política del Estado y el Decreto Supremo 25477.

 

Otros afectados

  • Promoción  Se reportó, en la carta enviada al Comando, que otros oficiales de la promoción 1989 también sufrieron cambios de destino que no correspondían con sus jerarquías y méritos.  
  • Decreto  De acuerdo al Decreto Supremo 25477, quienes ocupen los primeros puestos en su promoción deben ocupar funciones “en el nivel de mando superior, comandos departamentales, organismos y unidades operativos con carácter nacional”. 
  • Orden  El denunciante, Marcos Santa Cruz, ocupaba el quinto puesto en su curso que corresponde a la promoción de 1989. Por encima de él  se encontraba el exjefe de la Felcc ,Johnny Aguilera,  también relegado de la orden de destinos.
35
76