Chofer choca un bus al esquivar vacas y seis personas mueren

El conductor de una vagoneta de servicio público intentó eludir a los animales antes de colisionar al bus de San Roque en la carretera Tarija-Bermejo.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

 Agencias / La Paz

Seis personas fallecieron la madrugada de ayer en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Tarija-Bermejo. Según las investigaciones preliminares, se sabe que el chofer de una vagoneta de servicio público intentó esquivar a  una vaca y terminó colisionando de frente a un bus que iba en sentido contrario.

“Lamentablemente los conductores de servicio público interprovincial no toman la precaución necesaria. El conductor no ha frenado oportunamente, existen sólo huellas de derrape; es decir, no frenó en ningún momento, sólo trató de esquivar una vaca y terminó chocando a otras, y por el exceso de velocidad terminó colisionando de frente con un bus”, informó ayer el director de Tránsito de Tarija, Aníbal Rivas, según un reporte de la agencia ABI.

 El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:30 cerca de la comunidad Río Negro. La vagoneta marca Toyota, color verde, con placa de control 2681-HFC, se dirigía de Tarija   a Bermejo. El vehículo era utilizado por la empresa de transporte 7 de Diciembre. En él iban seis pasajeros, todos fallecieron, pero el conductor se salvó de milagro. 

Los fallecidos fueron identificados como Huvaldina Fernández, Samuel Martínez, Claudia Aramayo, Garzo Quispe, Claudino Quispe y Achoscha Aguilar. Los  cuerpos fueron trasladados a la morgue. 

El conductor de la vagoneta, identificado como Daniel Mamani,  fue trasladado con vida al Hospital San Juan de Dios. Al mismo nosocomio se llevó a un pasajero del bus, que se llama Pedro Aguilar.

 El bus iba en sentido contrario al coche que se llevó la peor parte. Había partido de Bermejo con aproximadamente 26 pasajeros,   a la ciudad de Tarija. Se sabe que pertenece a la empresa San Roque.

Rivas explicó que, al parecer,  el conductor de la vagoneta esquivó al animal que estaba sobre la carretera, después golpeó a otras vacas y al final se estrelló contra el bus.

El oficial añadió que, de acuerdo con las primeras investigaciones del asignado al caso, el desprendimiento del tanque de gas de la vagoneta Ipsum, que golpeó la cabeza a los pasajeros, fue lo que provocó su muerte. “Es por eso que todos estaban con traumatismo encéfalo craneal severo y destrozo a nivel craneal”, relató. 

La presencia de vacas y otro tipo de ganado es frecuente en las carreteras de Tarija. No es la primera vez que ocurre un accidente con muertes debido a este motivo. Es por esta razón que en abril de 2019, en la Asamblea Departamental de Tarija  se planteó elaborar una ley que sancione a los propietarios que paseen a sus animales por las carreteras, de acuerdo con  un reporte del diario El País. 

 

1
19