Fiscal cita al dirigente Faustino Yucra por edictos

La investigación se amplió contra otras 14 personas por los delitos de sedición y terrorismo.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 01:12

Página Siete  / La Paz

El fiscal Rudy Terrazas informó ayer que por medio de edictos ya se procedió a la   notificación formal de Faustino Yucra dentro del caso Terrorismo y financiamiento al terrorismo y sedición, en el que también se procesa al expresidente Evo Morales. Al mismo tiempo, confirmó que la investigación se amplió contra otras 14 personas.

En el caso de Yucra, Terrazas señaló que  se esperarán 10 días para que se presente a declarar;  de no hacerlo, se pedirá al juez del caso que lo declare  rebelde y   se pedirá que la Policía  ejecute la orden de aprehensión que pesa en contra del dirigente cocalero del trópico de Cochabamba.

“En cuanto  a Yucra, él ya fue notificado mediante edicto y esperaremos el plazo que es de 10 días y si no se presenta se lo declarará rebelde e imputará formalmente”, dijo el fiscal. El dirigente, con antecedentes de narcotráfico, es investigado luego de que se hizo público un video en el que se escucha al  expresidente Evo Morales dar indicaciones a Yucra  para cercar las ciudades, luego de que el exmandatario renunció al cargo y estaba como refugiado en México, el 15 de  noviembre del año pasado.

En cuanto a la ampliación de la investigación contra  otras 14 personas, el fiscal se negó a dar nombres pero señaló que entre ellas se tiene a  dirigentes y exdirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no descartó que sean investigados asambleístas nacionales.

“La ampliación contra estas 14 personas es por terrorismo y financiación del terrorismo porque dentro de los indicios se tiene la declaración de un testigo, la información de los investigadores y de (la división) cibercrimen, que estableció que estas personas tuvieron contactos (telefónicos) con los ahora imputados en el presente caso”, sostuvo Terrazas.

Entre los procesados, según el informe del fiscal  general, Juan Lanchipa, está  Luis Hernán Soliz Morales, detenido el 20 de diciembre, quien guarda detención preventiva por seis meses. El segundo imputado es Fernando Morales Virreyra, arrestado  el 30 de diciembre, que cumple  detención domiciliaria. La tercera imputada es Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete de Morales, detenida el 1 de febrero, quien también guarda detención preventiva por seis meses.

 

54
11