Un niño tenía llaves de carceleta, el Ejecutivo decide cerrar todas

Un muchacho de 12 años estaba a cargo del ingreso a una prisión en Zudáñez, Chuquisaca. El encargado del recinto será procesado por la vía penal.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un niño de aproximadamente 12 años estaba al cuidado de las llaves de ingreso a la carceleta de Zudáñez, en Chuquisaca; se reportó que el muchacho las obtuvo de manos del alcaide que estaba a cargo de este centro. Tras conocerse esto, el Gobierno anunció que en un plazo de dos meses cerrarán todas las carceletas del país y trasladarán a los prisioneros a las diferentes cárceles.

“Se ha decidido cerrar todas las carceletas a nivel nacional. Entonces todos los privados de libertad que se encuentran en carceletas van a ser trasladados a las cárceles de distrito”, indicó ayer el viceministro de Régimen Interior, Javier Isaa.

La autoridad indicó que el cerrar estos paupérrimos establecimientos fue una decisión tomada antes del incidente con el niño, y no así una reacción reciente ante este hecho. Sin embargo, lo ocurrido es una prueba más de lo urgente que se hace el dejar de utilizar estas edificaciones como centros penitenciarios.

Existen al menos 18 carceletas en todo el país y en la mayoría de ellas no existe la infraestructura necesaria para albergar a privados de libertad. Tampoco se cuenta con las medidas de seguridad suficientes  ni con los servicios de salud. En ocasiones, los reos ni siquiera reciben un prediario como está establecido por ley, y éstos deben arreglárselas para sobrevivir de su propio trabajo o de la caridad de sus familiares y conocidos. 

Son esas, a grandes rasgos, las razones por las que se moverá a los reclusos a cárceles mejor equipadas. Al ser consultado sobre el uso que se dará a las carceletas después de  queden vacías, el viceministro simplemente declaró que “no tendrán otro uso”.

 En el caso del niño, se investiga si  es familiar del alcaide de la carceleta, quien fue identificado como Félix Vedia. 

Él es un funcionario civil dependiente del Ministerio de Gobierno quien, según Isaa, será procesado por la vía administrativa y también penal por el delito de incumplimiento de deberes.  “Ya se iniciaron las acciones para realizar el proceso administrativo y penal de incumplimiento de deberes a este funcionario”.

El hecho de que un menor de edad esté con las llaves de la prisión fue denunciado en un principio a la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca. El delegado de esta institución, Edwin Martínez, declaró a radio Fides su sorpresa al ingresar a la carceleta. “Nos vimos sorprendidos porque quien tenía las llaves era un niño entre de 12 o 13 años”.

Fueron los mismos privados de libertad y los pobladores de Zudáñez quienes denunciaron al alcaide ante la Defensoría. Según esas denuncias Vedia no cumplía con sus funciones de cuidar el establecimiento.

 

Triste realidad

  • Recintos  De acuerdo con el censo carcelario que se hizo en abril de 2019 en Bolivia, hay 98 cárceles y carceletas y en todas ellas existe hacinamiento y precariedad en la infraestructura.
  • Población  Se encontró que existen alrededor de 19.000 reos, una cifra que va en aumento día tras día debido a un sistema judicial que todavía se enfoca en la privación de libertad como medida preventiva en los procesos penales.  
  • Situación  Se identificaron cientos de casos de vulneración a los derechos humanos. Prácticamente la ley, en cuanto a los derechos de los que goza un privado de libertad, no se cumple  en ninguna prisión.
5
34