Senadora de UD pide a Murillo informe sobre caso De la Barra

Lilian Justiniano pidió que el Ministro de Gobierno diga si conoce denuncias de retardación de justicia en el proceso disciplinario contra el excomandante.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La senadora de Unidad Demócrata (UD)  Lilian Justiniano  dejó en la Cámara Alta una solicitud de informe sobre el proceso disciplinario que se sigue desde 2017 contra el excomandante de la Policía Abel De la Barra. Pidió que Arturo Murillo, ministro de Gobierno, brinde la información sobre denuncias de retardación de justicia que existen en este caso, esto después de una publicación de Página Siete.

“Solicito petición de informe escrito dirigido al señor Arturo Murillo, ministro de Gobierno, sobre denuncia instaurada por el suboficial Hugo Roger Alanoca Mamani contra el excomandante de la Policía  Abel De la Barra, acusado de realizar cambios de destino de forma irregular a 129 efectivos en 2017”, escribió la asambleísta en la solicitud.

El documento se entregó ayer y está dirigido a la presidenta del Senado, Eva Copa. Ella debe enviar la solicitud a la mencionada autoridad del Ejecutivo.

En el documento, Justiniano mencionó que la solicitud fue a raíz de la publicación del  11 de febrero realizada en este medio, en la cual se hace referencia a la existencia de 20 denuncias de abusos de exjefes policiales en la era de Evo Morales, además de reclamos por retardaciones y dilataciones de procesos disciplinarios, como en el caso de Abel De la Barra.

En la nota, el presidente de la Asociación de Policías Jubilados, Jorge Saravia, mencionó que la mayor cantidad de las denuncias es contra el Tribunal Disciplinario, ya que los casos llegan a retrasarse y duran años. También afirmó que hay reclamos de uniformados por amenazas de sus superiores, quienes eran afines el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso específico del proceso contra De la Barra, el caso se dilató y las audiencias se suspendieron en más de ocho ocasiones. Esto perjudicó a los coroneles que fueron inmiscuidos en la investigación, como Julio César Alarcón. Él, en reiteradas oportunidades, reclamó que lo involucraron en esta denuncia para que no pueda ascender a general. 

La senadora Justiniano escribió cuatro preguntas para que el ministro Murillo las responda. Estas son: Si tiene conocimiento de que el Tribunal Disciplinario del Departamento Policial de La Paz cursa hace más de dos años un proceso contra De la Barra; si sabe que en ocho ocasiones las audiencias del caso De la Barra se suspendieron; si conoce que existen denuncias por retardación de justicia en este caso y, de saberlo, qué acciones toma al respecto, y finalmente, qué medidas realiza para mejorar la administración de justicia del Tribunal Disciplinario de La Paz.

El viernes se llevó a cabo el juicio oral del caso y se prevé una nueva audiencia el 24 de abril.

 

Caso del exjefe  policial

  • En la mira Son investigados cuatro jefes del Departamento Nacional de Movimiento, cuatro directores nacionales y tres comandantes generales. Todos estuvieron en funciones en las gestiones 2016 y 2017.
  • Afectados  129 uniformados, entre policías y oficiales de Beni, fueron cambiados de destino.
  • Audiencias  En más de ocho ocasiones las audiencias fueron suspendidas por falta de la presencia de denunciantes, testigos o fiscales.
  • Denuncia  El 13 de enero, el coronel Julio César Alarcón  denunció ante el Ministerio de Gobierno irregularidades en el proceso.
10
9