Imputan por trata a una niñera acusada de raptar a una bebé

La Defensoría de la Niñez se constituirá en parte civil para realizar la acusación formal. La madre de la pequeña iba a prescindir de los servicios de la sindicada.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La niñera que  raptó a una bebé de cinco meses de nacida en la ciudad de Santa Cruz, Kareliz M.L., será imputada por el delito de trata y tráfico de personas.  La pequeña, que desapareció de su hogar el viernes por la tarde, fue hallada en el municipio de Cotoca, gracias a la viralización de su fotografía en las redes sociales.

El director  de la Unidad  de Trata y Tráfico de la Felcc de Santa Cruz, Napoleón Espejo, señaló que la niñera será procesada por el rapto de la bebé.

  
“La trata de personas conlleva tres elementos: la acción, el medio y el fin. En este tipo de casos, al ser una bebé de cinco meses se omite la acción;  sin embargo, nosotros sí tenemos un elemento que es que la mujer sí ha actuado de manera sospechosa”, refirió.

 La niñera no llevaba las llaves de la casa donde trabajaba, no contestó las llamadas de la madre de la pequeña y no hizo conocer el hecho a las autoridades.

“La investigación continúa su rumbo, es necesario establecer la línea de tiempo que ha seguido la mujer con la menor y establecer si existen cómplices y principalmente determinar la finalidad por la cual se ha llevado a la bebé”, acotó el jefe policial.

Espejo aseguró  que a través de la investigación se  determinará   si la finalidad de la  mujer  era la  adopción ilegal o la comercialización de seres humanos.

Asimismo, refirió que se buscará establecer si la versión que dio la niñera a la hora de ser detenida es verídica. “No es un error, no podemos pensar que una mujer salió al (mercado) de Los Pozos a comprar ropa  y no pueda volver al lugar dónde trabaja”, dijo.

El hallazgo

Cuando la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz se encontraba recibiendo  la denuncia de la madre,  en su domicilio ubicado en la zona de Palma Verde, Virgen de Cotoca y décimo anillo, ésta recibió la llamada de una vecina de ese municipio  que le indicó que había encontrado a la niña gracias a una fotografía que vio en redes sociales.

“Yo me topé con la publicación de la niña que estaba perdida, yo estaba en la tienda y recordé la publicación, la busqué (...) y llamé a la mamá”, aseguró la  mujer  que alertó a Roxana Alvis.

La mamá agradeció a la gente por difundir la foto de la bebé  en las redes sociales. Dijo que prescindiría de los servicios de la niñera. 

  


 

25