García Linera, “el tesorero” del Ejército Guerrillero Túpac Katari

El coronel de la Policía en retiro Germán Linares contó el pasado delictivo del exvicepresidente del MAS.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco /  La Paz

Álvaro García Linera, conocido en la década de los 80 y 90 como  Qhananchiri  (el que ilumina, en aymara) fue el encargado de administrar el dinero que robaba el grupo terrorista Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), escribió el exoficial de Inteligencia  Germán Linares.

“García Linera administraba los dineros robados, solventaba la compra de armas y demás cosas adquiridas por la EGTK”, afirma el exjefe policial en sus libros. Asegura que esto fue dicho por el exvicepresidente del Estado después de su aprehensión el 10 de abril de 1992.

En aquella fecha, él, junto a otros miembros de la organización terrorista, Víctor Ortiz Quisbert y Silverio Maydana Macías, fue detenido en la tranca de Senkata, de la ciudad de El Alto, en el interior de un jeep Toyota. Junto a ellos confiscaron varias armas de fuego, explosivos y documentación falsificada.

En su declaración, el  Qhananchiri  dijo que era miembro de este grupo desde su creación en 1984. Además, admitió haber participado en acciones de atracos de dinero con armas de fuego y atentados terroristas con dinamitas. Acotó que el EGTK se financiaba con el dinero que robaba.

Este grupo terrorista tuvo sus primeros inicios en 1984 en el primer congreso indio en La Paz. Ahí, Felipe Quispe Huanca, conocido ese tiempo como el  Tata Marcelo  y ahora llamado  El Mallku comenzó con la idea. El EGTK hizo cerca de 52 atentados terroristas, afirma Linares.

 En sus memorias el oficial revela que García Linera participó y fue el orquestador del atraco a la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, el 4 de octubre del 1991. En ese hecho los terroristas se llevaron 1.629.000 dólares. 

En 1997, García Linera y el resto de los miembros del EGTK  fueron liberados bajo la excusa de falta de pruebas en su contra.

Con los años, García Linera fue catedrático en universidades de Bolivia, fue también analista político y saltó a la política después para ser candidato a la vicepresidencia acompañando a Evo Morales con el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

 


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

123
554