Un hombre mata a su pareja con un cuchillo en Compi

En el Día Internacional de la Mujer, la víctima fue agredida por su concubino, quien le hizo un corte en el cuello y ella se desangró.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó ayer que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio producido  en la comunidad Amasi-Compi, de la provincia Omasuyos, cerca del lago Titica. El victimario presuntamente es el concubino de la mujer.

Gerardo T.K., de 44 años, está acusado de matar a su concubina Mercedes M.C., de 44 años. 

Según el fiscal Cossío,  el sábado 7 de marzo el padre de la víctima realizó la denuncia y efectivos de la  Policía se dirigieron al centro de salud de Chua Cocani  para verificar la muerte de una persona de sexo femenino. 

La mujer había sido encontrada sin signos vitales y con una   herida cortante en el cuello (degollamiento con cuchillo) y varias heridas cortantes en el cuerpo.

 Después de examinar el cuerpo de la víctima,  el Ministerio Público, a través del asiento fiscal de Achacachi, realizó los actuados y protocolos correspondientes; se recolectó evidencia y se hizo el registro del lugar.  

“Se efectúo el levantamiento legal del cadáver para realizar la autopsia legal en el lugar, porque los familiares y autoridades de esa comunidad se opusieron al traslado del cuerpo a la morgue de La Paz. La autopsia determinó como causa de la muerte shock hipovolémico, a causa del corte en su cuello”, informó el fiscal departamental.

Asimismo,  manifestó que el presunto feminicida y concubino de la víctima  tiene un corte en el cuello y fue trasladado del Centro Médico de Chua Cocani al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

 El fiscal señaló que se presume que el crimen se dio por  celos entre la pareja, quienes protagonizaron una discusión antes de que se consuma el feminicidio. Posteriormente, el hombre presuntamente atacó a su concubina con un cuchillo, la hirió en el cuello y así   provocó su muerte.  

Las autoridades no descartan que el acusado se haya provocado la herida del cuello, luego de cometer el crimen, aunque todo está en plena investigación.

Según el registro elaborado por Página Siete, en el municipio de El Alto se registraron  20  casos entre la gestión 2019 y los primeros dos meses y seis días de este 2020. Las otras  cinco zonas rojas de los feminicidios  son:   Santa Cruz con 17 asesinatos, La Paz  con 13,  Cercado también con 13, Potosí con  10 y Oruro  con 10  casos. De acuerdo con el observatorio de este medio, en cada uno de estos seis municipios hubo más de 10 crímenes contra mujeres.

Entre 2019 y en lo que va de este 2020,  se registraron en total  144 feminicidios. De este número,     83 ocurrieron en las seis zonas rojas detectadas. Los casos    fueron    crueles y con saña. Los asesinos mataron a  sus parejas   a golpes,  a puñaladas o estrangulándolas con sogas. 
 

 

Más de
2
28