Controlan motín en la cárcel de Oruro, tres policías resultaron heridos

Los internos denunciaron la falta de atención sanitaria, además que dos reos fallecieron desde que se inició la cuarentena a raíz del cornavirus en Oruro.
sábado, 11 de abril de 2020 · 16:28

Página Siete Digital / La Paz

La Policía logró controlar el intento de motín que se produjo esta mañana en el penal de San Pedro de Oruro, luego de que un reo falleció anoche por una complicación gástrica. La revuelta fue protagonizada por 160 internos de la Segunda Sección de esa cárcel, hecho que dejó tres policías y un reo heridos, además de daños en el ambiente de la sanidad.

“El intento de motín de unos 160 internos de la Segunda Sección ha sido controlado. En este momento hay una calma total, pero se ha registrado daños en la parte frontal del penal y en la sanidad”, informó a Página Siete Digital el Director General de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

Policías ingresan para al penal para controlar el motín. / Foto: Roberth Sardinas 

La revuelta se inició a las 8:00, con carteles, los reos subieron al techo que da hacia la calle, en la zona norte de esa ciudad desde donde pedían “justicia”. Exigían el cambio del personal departamental de Régimen Penitenciario y de salud debido a la falta de atención sanitaria e insumos para la prevención del contagio con coronavirus.

Los reclusos arrojaron tejas y cajas de madera, además de medicamentos cuya fecha de vencimiento era hasta 2019, según se registró en las imágenes de medios locales. Asimismo, hablaron del deceso de tres internos desde que se inició la cuarentena, el 21 de marzo en ese departamento.

Bomberos evacuan a uno de los heridos. / Foto: Roberth Sardinas

Sin embargo, Silva aclaró que se registró la muerte de dos internos, pero ambos en el hospital. Uno falleció el 29 de marzo por un golpe en la cabeza producto de una caída.

El segundo deceso se dio anoche luego de que se complicó un cuadro de vesícula biliar después de una operación. Los reos aseguraron que por tratarse de un recluso los médicos hospital no le dieron una adecuada atención, además que el personal policial tampoco le prestó auxilio en el tiempo adecuado.

Los privados de libertad expresaron diferentes demandas. Primero, que se les dote de insumos de limpieza y protección personal, como barbijos y alcohol en gel para prevenir el coronavirus. También exigen el cambio del personal de Régimen Penitenciario y médicos. Otro de sus puntos es la retardación de justicia y piden que se realicen audiencias virtuales para que disminuya el hacinamiento carcelario.

Al interior del penal están recluidos 737 personas por diferentes delitos, la oficina de la Defensoría del Pueblo y Régimen Penitenciario recalcaron que no existen casos positivo ni sospechosos de coronavirus entre los internos.

La Defensoría espera un informe para conocer el estado de los internos y colaborar en las demandas de los reclusos. Por su lado, Régimen Penitenciario inició un proceso interno por la denuncia del uso de medicamentos vencidos y la Fuerza Anticrimen procesa datos para determinar responsabilidad de los reclusos por los daños a la sanidad del penal.

Medicamentos y las tejas arrojadas a la calles por los internos. / Foto: Roberth Sardinas

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
14

Otras Noticias