FFAA presentan módulos para atender a pacientes de Covid-19

Los militares apoyan con traslado de vituallas, insumos médicos, combustibles y otros, además construirán equipos de apoyo para enfermos por el virus.
sábado, 11 de abril de 2020 · 12:34

Página Siete Digital / La Paz

Las Fuerza Armadas (FFAA) realizaron desde traslados de insumos, vituallas, combustibles, hasta la construcción de 23 módulos para atender a pacientes con coronavirus, informó el Comandante en Jefe, Carlos Orellana. Hoy presentó un prototipo de ventilador móvil para asistir a pacientes con el Covid-19.

"Las FFAA tienen muchos brazos operativos, en este caso Caofadena, que es la corporación de las FFAA, ha construido 23 módulos que han sido empleados como hospitales de campaña y están siendo instalados en los diferentes municipios del país. Nos falta entregar a Oruro, mismo que fue adquirido por el Ministerio de Salud", señaló este sábado en conferencia de prensa.

Además la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Armada Boliviana construyó un prototipo de ventilador móvil, para auxiliar a pacientes con coronavirus. El equipo fue presentado esta mañana por los militares.

Orellana mencionó que el Ejército apoyó en el transporte de vituallas para dotar a los compatriotas que están instalados en el campamento Tata Santiago en Pisiga. También se trasladaron insumos médicos, con sus medios de transporte, a los municipios de Camiri, Villamontes y Tarija.

Entretanto, el Grupo de Caballería Aéreo de Cochabamba realizó sobrevuelos con el párroco de la iglesia de Cala Cala, para bendecir la ciudad durante el viernes santo.

Por otro lado, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) desarrolló una feria en Cochabamba para explicar y enseñar la fabricación de equipos de bioseguridad, la actividad se realizó hace tres semanas.

La Fuerza Aérea Boliviana transportó hasta la fecha 30.000 kilos de carne, en 128 vuelos, en los que también trasladó víveres, insumos médicos y equipos de bioseguridad. De forma paralela, cada día lleva reactivos y muestras del Covid-19 para que sean analizados en los laboratorios que hay en el eje troncal del país.

En Santa Cruz empleó helicópteros con equipos de sonido, para mandar mensajes a la población sobre la emergencia sanitaria que se vive en Bolivia.

Según Orellana, la Armada Boliviana apoyó en el transporte de dos millones de litros de gasolina y diésel, para las ciudades de Beni como Trinidad, Guayaramerín y Cobija, en Pando. 

Además la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Armada construyó un prototipo de ventilador móvil, para auxiliar a pacientes con coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.