Defensoría pide que indulto considere situación de mujeres en las cárceles

También sugiere simplificar el procedimiento de indulto y amnistía, a fin de que responda a la coyuntura que se atraviesa actualmente por la cuarentena.
jueves, 16 de abril de 2020 · 12:01

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo pidió que el decreto presidencial de Indulto y Amnistía se amplíe la medida a las mujeres que están en las cárceles por el delito de microtráfico, indígenas, madres solteras, mujeres embarazadas o con hijos lactantes, entre otros, tomando en cuenta que muchas de ellas son madres y deben sustentar económicamente sus hogares.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz consideró que la norma aprobada en pasados días por el Gobierno, “tiene un carácter restrictivo” porque alcanza sólo a personas mayores de 58 años y no considera la situación de otras de menor edad que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.

Para ello la representante remitió dos notas de solicitud dirigidas tanto a la presidenta Jeanine Añez y a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, tomando en cuenta que la propuesta fue remitida a esa instancia para su respectivo tratamiento y posterior promulgación.

"Se debe considerar la inclusión de personas privadas de libertad menores de 58 años que sean padres y madres responsables del cuidado de uno o varios de sus hijos o hijas menores de 12 años de edad; personas enfermas crónicas; que viven con VIH/SIDA; con discapacidad leve moderada y grave; además de aquellos que hayan sobrepasado el plazo máximo de la detención preventiva, incluyendo presos políticos", demandó Cruz. 

De forma paralela observa que para el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 5 y 8 del Decreto Presidencial, implicaría activar el sistema procesal y administrativo penitenciario, lo que se dificulta con las medidas asumidas por la cuarentena total. 

“Es preciso simplificar el procedimiento de indulto y amnistía, a fin de que responda a la coyuntura que se atraviesa actualmente, si bien se han disminuido plazos, la gestión y obtención de requisitos, generarán mayores dilaciones”, señaló la Defensora, según una nota de prensa.

Comparó que es necesario superar esos problemas y restricciones, tomando en cuenta que con los anteriores indultos aprobados en 2018, solo se beneficiaron 665 personas privadas de libertad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.