Expulsaron a policías del Chapare «porque no coordinaron con militares»

El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo este viernes que los policías puede retornar previa coordinación.
viernes, 17 de abril de 2020 · 13:45

Daniela Romero L. / Página Siete Digital

Lo que en la mañana de este viernes se escuchaba en un audio fue confirmado horas después por dos altos dirigentes de los cocaleros del Chapare. Los policías fueron expulsados de esa región porque, según ellos, no coordinaron con las Fuerzas Armadas.

"Hemos coordinado muy bien con el Ejército, con todas las unidades militares que están acantonadas en el trópico y de ahí, de repente la presencia de la Policía ha empezado a incomodar. Nosotros tenemos miedo de que la gente comience a reaccionar y rompan la cuarentena por la presencia de las fuerzas policiales", afirmó el líder Andrónico Rodríguez, en un audio difundido.

La noche del jueves, pobladores de la localidad de Shinahota rompieron la cuarentena y salieron a buscar a un grupo de nueve policías para exigirles que dejen la región. Los efectivos tuvieron que alistar sus cosas y marcharse del lugar. Lo mismo ocurrió en Chimoré y en Villa Tunari.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, contó la mañana de este viernes que el grupo de comunarios sumaba 200 personas. "Los sacaron violentamente, los agredieron física y verbalmente. En el trayecto les sustrajeron algunos artículos personales como celulares y mochilas".  Esta información fue negada por Rodríguez; "Que hubo agresiones a los policías a gran escala, totalmente falso", afirmó.

El segundo dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, Leonardo Loza, aseguró que los policías pueden retornar pero previa coordinación. "Si quieren ellos que vengan, pero que tengan la capacidad de coordinar y de decir: 'Queremos trabajar de esta manera'. Yo creo que nadie se va a atajar", manifestó.

El audio

Los policías retornaron al trópico cochabambino el miércoles, después de cinco meses de haber sido expulsados y amedrentado tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Este viernes se difundió un audio de una conversación telefónica entre el comandante de la Novena División del Ejército y un líder cocalero. "Ha sido tanta mi rabia que después de haber hecho todos los trámites para que abran los bancos, ellos (los policías) vengan directo a lo ya hecho. Entonces lo que yo hice fue replegar a mi personal de los bancos, ya no quiero nada con estos abusivos. Entonces no hubo ninguna coordinación con el Ejército", le dice el coronel Javier Espinoza Daza al dirigente.

Molesto, el coronel  Espinoza le dice al dirigente que de forma sorpresiva vio a los policías uniformados ya dentro de los bancos y apuntó también al personal de los bancos. "Los que se han portado desleales son los mismos personeros del Banco Unión, que conmigo han hecho todas las tratativas, acuerdos y ellos de forma sivergüenza han (pactado) con los policías", asegura el militar.

Además, le dijo al cocalero que habló con el alcalde para decirle que no coordinará con los policías porque no sabe qué misión fueron a cumplir. "Yo dije que nosotros (los militares) íbamos a abrir los bancos, que nosotros nos íbamos a encargar de la seguridad de los bancos", asegura Espinoza.

Al respecto, un oficial de la Policía jubilado, que en 2011 fue contratado para elaborar el reglamento de seguridad bancaria para Bolivia, explicó que en la norma se prevé que policias estén a cargo de la seguridad de las entidades financieras y en aquellas localidades donde no haya personal policial puede haber vigilantes, pero no militares por el uso de armas.

El reglamento además señala que las Fuerzas Armadas deben coadyuvar a la Policía Boliviana en casos de pandemia o conmociones civiles, como se vivió en noviemebre de 2019. Así se lo hizo, no obstante la misión de los policías es cuidar los bancos. 

Ante la salida de los efectivos policiales del Chapare, el comandante Sellis dijo que fueron evacuados a un lugar seguro. Explicó que en el trópico había 85 policías destinados a las diferentes zonas para cumplir sus funciones de forma pacífica. "Esos 85 efectivos no representaban ninguna amenaza a la población del trópico. Ellos se encuentran con algunos hematomas que no son de gravedad", informó el coronel.

El dirigente cocalero Loza, por su parte, dijo que no se sabe qué harían "tantos policías en el trópico de Cochabamba", aunque serán recibidos previa coordinación.

El supuesto impase entre policías y militares no llegó a las autoridades del Estado. La mañana de este viernes, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, salieron juntos a rechazar las agresiones sufridas por los efectivos. "Las Fuerzas Armadas están indignadas", aseguró López. Ambos anunciaron procesos penales contra quienes expulsaron y agredieron a los uniformados.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

28
47

Otras Noticias