Gobierno habla de encapsular el Chapare y pide a cocaleros que se disculpen con la Policía

El ministro de Gobierno advirtió que el regreso de los policías a la regional tropical está condicionado a la disculpa.
domingo, 19 de abril de 2020 · 13:03

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció el domingo que encapsulará el Chapare, donde “nadie sale y nadie entra”, y exigió a los cocaleros que pidan disculpas a la Policía Nacional por la agresión física, verbal y la expulsión que sufrieron los uniformados la noche del jueves.

“Si los cocaleros no quieren y no les importa, nosotros vamos a encapsular Chapare; nadie sale y nadie entra a Chapare, si no quieren que se cobren los bonos, no se cobran, pero no vamos a ir a la confrontación; es hora de que la población misma se dé cuenta del daño que hacen estos dirigentes criminales”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la ciudad de Cochabamba.

Murillo también exigió a los cocaleros que piden disculpas a la Policía Boliviana, después de que 84 uniformados fueron expulsados de Shinahota. “Yo creo que es hora de que los cocaleros, de que los sindicateros, defensores de los delincuentes y narcotraficantes pidan disculpa a la población (...) en general y a la Policía, que está haciendo un buen trabajo y cuidando la vida de los bolivianos (en la emergencia sanitaria)”, añadió.

El titular de Gobierno dijo que una vez que los agresores se pidan disculpas, los efectivos policiales volverán a la región para cuidar las entidades financieras. “Una vez haya eso (pidan disculpas) no tenemos ningún problema (los policías) van a retornar a cuidar los bancos y a cuidar el tema del coronavirus”, acotó.

Dijo que es hora de que la población se dé cuenta del supuesto daño que hacen a la población estos dirigentes del trópico. “¿Dónde están ahora los defensores de los derechos humanos? porque no se preocupan de esa pobre gente que no puede cobrar (bonos Familia, Universal y la Canasta Familiar). Solamente sirven para perseguir a la Policía y al Ministro de Gobierno, acusarnos de todo y buscar la confrontación”.

Murillo informó que después de la agresión que sufrieron los 84 policías, la Policía Nacional presentó la denuncia penal contra los autores quienes ya son buscados por la Policía para que respondan por los hechos ocurridos en Villa Tunari y Shinahota.

Los policías expulsados siguen resguardados por militares en un cuartel de Umopar y según el ministro de Gobierno, no serán replegados. Murillo dijo que los dirigentes del Chapare, con estas actitudes violentas, lo que están buscando es generar muerte, tal como hicieron durante el conflicto de noviembre de 2019.

"Piden a gritos que militaricemos el Chapare, que metamos policías, que metamos bala, (pero) no lo vamos a hacer (...), sabemos que, si buscamos orden a la fuerza, ellos van a matar a su gente como lo hicieron acá en Sacaba o en La Paz (El Alto) para decir "gobierno asesino", ya los conocemos de memoria", manifestó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

109
36