Por delitos contra la salud, en Santa Cruz 29 personas van a la cárcel y 1 en La Paz

Entre los sentenciados, 28 son varones y dos mujeres. Infringieron la cuarentena vigente hasta fin de mes.
domingo, 19 de abril de 2020 · 19:05

Página Siete Digital / La Paz

La justicia envió a la cárcel a 30 personas en las últimas horas, 29 en Santa Cruz y a uno en La Paz, porque todas cometieron delitos contra la salud pública e infringieron las medidas, como la cuarentena, de prevención para contener el coronavirus.

Del total de las sentencias en Santa Cruz, 25 fueron dictadas en la capital cruceña, dos en el municipio de Samaipata, uno en Yapacaní y otra en Cotoca. Además, de la totalidad de las personas sentenciadas, 27 son de sexo masculino y dos de sexo femenino, informó la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia

“Las sentencias son el resultado del trabajo que día a día desempeñan los fiscales de materia, con la finalidad que los ciudadanos que incumplen los decretos supremos 4199, 4200 y 4214 sean sancionados de acuerdo a norma”, dijo la autoridad.

El fiscal Emanuel Ferrada explicó que la mayoría de los imputados fueron sentenciados a dos y tres años de cárcel, que en presencia de sus abogados reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

Uno detenido en La Paz

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal en La Paz envió en la víspera a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de cinco meses a Dante R.P.J., conductor que con grado alcohólico de 1.50% sancionable, atropelló el sábado a un efectivo de la Policía Militar de la Armada, en la zona de Següencoma Bajo.

“El conductor fue imputado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y delitos contra la salud pública”, dijo el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

Explicó que en la audiencia cautelar del sábado, el juez, basado en elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, determinó la detención preventiva del imputado. De acuerdo con el cuaderno de investigación, el hecho se registró el sábado por la madrugada, cuando el imputado fue sorprendido conduciendo en aparente estado de ebriedad por efectivos militares que realizaban patrullaje de control de cumplimiento de la cuarentena por la avenida Costanera de la Zona Sur de La Paz.

“Al verse descubierto el sospechoso quiso escapar, pero en el intento atropelló a un marinero de la Armada, quien fue traslado a la Clínica del Sur para su atención, aspecto que agravó aún más su situación procesal, por eso el Ministerio Público solicitó la detención preventiva”, indicó Bustillos.

Luego del hecho los marineros aprehendieron al sindicado y lo trasladaron a dependencias policiales para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público. Una vez iniciada la investigación, de acuerdo con la prueba de alcoholemia, se pudo establecer que el imputado tenía 1.50% grado sancionable.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

27
7