Dos oficiales y un sargento de la Policía ayudaron a escapar a extranjero

Los tres efectivos policiales fueron enviados a la cárcel de San Pedro y la Fiscalía continúa con las investigaciones para identificar a otros involucrados.
jueves, 2 de abril de 2020 · 13:02

Página Siete Digital / La Paz

Tres policías, entre ellos un teniente coronel, un capitán y un sargento, que estaban destinados en el penal de Chonchocoro, ayudaron en la fuga del integrante del cártel brasileño PCC, Jesuilson P.G. Las investigaciones continúan para ver si hay otros involucrados de la fuerza del orden.

"Se ha podido establecer en la investigación y una inspección ocular en el penal de Chonchocoro, que tres funcionarios policiales, con los grados de teniente coronel, capitán y un sargento, son los que ayudaron en la fuga del brasileño", señaló este jueves el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, en una entrevista con Radio Illimani.

Los tres efectivos policiales fueron dados de baja y un juez dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro durante cuatro meses, mientras se realiza la investigación. 

Los delitos por los que fueron acusados son: incumplimiento de deberes, cohecho pasivo propio, favorecimiento a la evasión y beneficios en razón del cargo.  

"El ciudadano brasileño en su declaración informativa señaló que pagó 70.000 dólares para salir de Chonchocoro, que el mismo fue ingresado antes de su fuga por otras personas y que están involucradas en este hecho, es investigado por el Ministerio Público. Las investigaciones continúan para identificar si hubo la participación de otros policías y otras personas, por eso estamos en la toma de declaraciones", indicó Bustillos.

En un operativo de la Policía, que realizó el domingo 29 de marzo, el súbdito brasileño fue recapturado en cercanías de la zona de Achachicala, en La Paz. En su declaración reveló que recibió ayuda de tres efectivos del orden que prestaban funciones en el recinto penitenciario e incluso informó que su fuga fue planificada con ocho días de anticipación, según la Fiscalía. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

27
13