Caso Banco Unión: denuncian que abogado pidió $us 19.000 para "ayudar" a sospechoso

Una jueza y un fiscal son mencionados en una grabación en la que supuestamente se los señala como los responsables de solicitar ese dinero para favorecer a uno de los procesados por el desfalco a la financiera estatal.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 17:15

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Familiares del principal implicado en el desfalco a la agencia del Banco Unión de Desaguadero, Julio Rivera, denunciaron por extorsión a un abogado que les pidió 19.000 dólares a nombre del fiscal Germán Rea y de la jueza cuarta anticorrupción Melina Lima. Aseguran que el denunciado les indicó que el caso era "político" y que, pese a no existir pruebas de que se haya cometido un robo, había órdenes para inculpar a Rivera, por lo que debían pagar para “cerrar” el proceso.

“Hablando del tema económico, mira, yo haciendo mis cálculos, el (fiscal) Rea por la cuantía y por la relevancia (del caso) te va a querer cobrar unos 5.000 (dólares). La Melina Lima, y perdóname te lo voy a decir a calzón quitado, ella tiene su tarifa es de dos (2.000 dólares) para arriba, o sea, mínimo va a ser dos para ella, tiene su tarifa, no se arriesga, tiene su contacto (esposo) y si arreglas con él automáticamente arreglas con ella; a ella no le gusta la plata, le encanta la plata”, se le escucha decir supuestamente al abogado Marwel F., cuyo ofrecimiento fue registrado en diferentes grabaciones de audio por los familiares de Rivera.

La denuncia presentada ante el Viceministerio de Transparencia, el 17 marzo, da cuenta de que el abogado que fue grabado y pide los 19.000 dólares también representa al exgerente de la agencia del Banco Unión de Desaguadero, Marco Antonio C., y en las grabaciones se le escucha decir que gracias a su “buena defensa” y los contactos que tiene en la Fiscalía logró que su cliente nunca sea sometido a una audiencia cautelar en los 19 meses que lleva el proceso, los mismos que Rivera está detenido en San Pedro.

La primera página de la denuncia presentada ante el Ministerio de Justicia. Foto: Página Siete

En los audios, Marwel también dice que logró beneficios para sus clientes en varios otros casos e involucra a diferentes antiguas y actuales autoridades de la Fiscalía y de juzgados. En las grabaciones adjuntas a la denuncia, el jurista también afirmó que recurría al “contacto” de la jueza Lima con prioridad cuando asumía defensa de acusados en casos de violación.

Las grabaciones a las que accedió Página Siete Digital registran la supuesta voz de Flores, quien asegura que tanto el fiscal Rea y el “contacto” de la jueza Lima son quienes lo buscaron para que a su vez él contacte a la defensa de Rivera y así entablar una negociación para que salga de la cárcel y pueda defenderse en libertad durante el juicio.

En las conversaciones, el abogado acusado recalcó que desde el fiscal departamental hasta Germán Rea conocen que no hay pruebas en contra de Rivera, pero al ser un “caso manejado políticamente”, deberían encontrar un culpable para impedir críticas hacia la Fiscalía.

 “Mira, no hay que ser muy inteligente, ¿por qué me ha venido a buscar el contacto (de la jueza Lima)? porque ya ha salido la Fanny (excajera imputada y ahora con detención domiciliaria), y ella (la jueza) ha dicho ‘¿y yo? ¿cómo han arreglado?’. Discúlpeme, es una cochinada, yo no estoy de acuerdo, porque mire, hay momentos en los que yo en honorarios (cobrando poco) me arriesgo tanto y los que ganan son ellos y si pasa algo, el que soluciona todo soy yo”, detalla la denuncia.

Desde la pasada gestión, la defensa de Rivera presentó varias denuncias disciplinarias en contra de la jueza Lima y del fiscal Rea por la retardación de justicia, el incumplimiento de plazos procesales y las deficiencias en la investigación que no avanza en pos de esclarecer el desfalco, manifestó su abogado Daniel Conde, quien apuntó que la causa se mantiene paralizada e impide que Rivera asuma defensa de manera adecuada de los delitos que dice nunca haber cometido. Las denuncias también fueron presentadas ante la Cámara de Diputados por las irregularidades en los informes que emitió la entidad financiera del Estado.

La denuncia presentada ante la Cámara de Diputados por las irregularidades en el caso Banco Unión. Foto: Página Siete

Entre las condiciones que les puso Marwel para beneficiar a Rivera con "ayuda" del fiscal y la jueza está que retiren esas denuncias y no “tocar el tema de fondo”, refiriéndose a que ya no deben buscar pruebas de descargo.

Página Siete Digital realizó la averiguaciones de esta denuncia antes de que se dicte la cuarentena nacional por la emergencia del coronavirus y buscó a las dos autoridades involucradas por el abogado. En el caso de la jueza, solicitó que se pida la autorización al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para dar su versión, pero la institución no dio respuesta a la consulta de este medio. En cuanto a Rea, la Fiscalía Departamental tampoco emitió una respuesta sobre la denuncia.

Asimismo, el abogado acusado aseguró que “todo es falso”, que sólo habló de honorarios y estrategias de defensa legal con los familiares de Rivera. Señaló que no conoce a ninguno de los involucrados en los audios y que la única relación que mantiene con el fiscal y la jueza es profesional, por ser abogado litigante.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
56