Envían a Palmasola a supuesto «guerrero digital» por sedición e instigación

Efectivos de la FELCC informaron que producto de ciberpatrullajes se identificó números en WhatsApp orientados a perjudicar las disposiciones emitidas por el Gobierno.
jueves, 23 de abril de 2020 · 07:00

Página Siete Digital / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) capturó a un presunto “guerrero digital” que fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz acusado por sedición e instigación pública a delinquir a través de mensajes emitidos por redes sociales.

“El señor Mauricio J.P. llamado ´guerrero digital´, (fue imputado por los delitos de) sedición, instigación pública a delinquir, atentado a la salud pública”, informó el coronel José María Velasco, director de la FELCC en Santa Cruz.

Según el policía, en cumplimiento al Decreto Supremo emitido por el Gobierno central para la lucha contra el coronavirus, se han establecido patrullajes rutinarios, selectivos y ciberpatrullajes, “llegándose a identificar números grupos en las redes sociales de WhatsApp orientados a incumplir las disposiciones emanadas por el Gobierno central”, informó.

En el marco de ese trabajo se identificó al presunto “guerrero digital” y se lo envió a Palmasola acusado por sedición e instigación pública a delinquir.

Velasco, detalló que el acusado era creador de siete grupos de WhatsApp, administrador de 11 y miembro de 75 grupos, en los que presuntamente desinformaba a la gente, sembraba odio, se identificaba con el MAS, además atacaba al actual Gobierno calificándolo de dictador y golpista.

De acuerdo al reporte policial, también se encontró mensajes de voz incitando al levantamiento civil y a calificar como "masacre" los hechos ocurridos en Senkata, El Alto.

El Deber detalla que algunos de los nombres de las cuentas son: Cruceños MAS IPSP, Arce presidente, somos millones IPSP MAS, socialistas de pie,  Evo el mejor, en defensa del litio,  pueblo revolucionario, elecciones 3 de mayo y otros.

El especialista en redes sociales, Marcelo Durán indicó que las autoridades debería ampliar detalles sobre cuál es la figura legal por la que el hombre fue imputado.

“Hay otra vez ese espacio en blanco que te deja a la interpretación, porque una persona que ve eso puede decir ´si yo hablo mal de la Presidenta puedo ir preso´; hay una figura que por ejemplo en los delitos financieros que dice que no se puede especular, eso sí está tipificado, pero en este caso no sé exactamente qué”, explicó.

Indicó que la mala información en el tema de la pandemia, a la que alguna vez hizo referencia el ministro de Gobierno Arturo Murillo, efectivamente es potencialmente peligrosa en caso de que se desinforme respecto al escenario de salud, sin embargo aparentemente el caso del llamado "guerrero digital" está sujeto a interpretación.

“Queda un poco abierto a la interpretación, ya que otra vez queda en quién tiene la llave de la Justicia”, sostuvo.

La semana pasada más de 60 personas fueron aprehendidas por hechos similares. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

112
15