Gobierno y TSJ tratan quejas por liberación de acusados por violación y hechos violentos

En la reunión que se realizó en Sucre, también se habló sobre la metodología de trabajo durante y después de la cuarentena por el coronavirus.
jueves, 23 de abril de 2020 · 17:15

Página Siete Digital

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, sostuvo este jueves una reunión con autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para tratar las quejas de la población sobre la liberación de personas procesadas por violación, feminicidio y hechos violentos. En la reunión que se realizó en Sucre también se trató el protocolo de atención durante y después de la cuarentena por el coronavirus.

Coimbra señaló que el primer punto que se trabajó en la reunión “fueron las quejas y preocupaciones de la sociedad con respecto a la liberación de feminicidas y personas violentas, aprovechando la situación de la pandemia”, señaló. Cuestionó la actuación de abogados y fiscales que deben estar fiscalizadas por el juez, sobre la incorrecta aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de lucha contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por otro lado, explicó que se debatió sobre los nuevos retos que debe enfrentar el Órgano Judicial durante la pandemia, la cuarentena y después de esta para seguir operando.

“Todos entendemos que más allá de que se pueda levantar la cuarentena en algún momento, la vida de la sociedad boliviana no será la misma (…), esta es una etapa, una oportunidad para modernizar el Órgano Judicial. Tenemos una agenda que será trabajada en las próximas semanas para tratar de reducir la carga procesal y la retardación de justicia. Antes de la pandemia, por ejemplo, ya habíamos sugerido modernizar Derechos Reales: los registros, las plataformas que emiten certificados, el Rejab, el Sippase (…). Hablaremos con las empresas encargadas sobre las plataformas y licencias para adquirirlas o comprarlas” puntualizó.

Audiencias virtuales

Por último, el Ministro de Justicia explicó que en la reunión también se trató las dificultades como el acceso a internet y el manejo de plataformas virtuales, que deben ser superadas para que las audiencias virtuales se lleven a cabo.

“Primero, la plataforma actual (BlackBoard) no es la idónea para temas judiciales. Segundo, hay deficiencias en el acceso a la justicia a través de estas plataformas, principalmente en las víctimas, porque muchas no cuentan con un servicio de Internet y ven dificultoso el acceso a las plataformas. Por otro lado, también hay que garantizar el ancho de banda para llevar adelante las audiencias sin interrupciones; no queremos que las audiencias tengan impugnaciones y demandas más adelante” declaró.

En la reunión participaron la presidenta del TSJ, María Diaz, los magistrados Carlos Alberto Egüez, Ricardo Torres y Esteban Miranda; el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas; el Viceministro de Transparencia, Guido Melgar; y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3