Quispe dice que “no habla ni entiende todo el español” y reprograman su declaración

El director del Fondo Indígena, denunciado por delitos contra la salud, se negó a contratar un intérprete. La Fiscalía pospuso el interrogatorio para el 30 de abril.
viernes, 24 de abril de 2020 · 23:48

Página Siete Digital / La Paz

Al ser consultado por la fiscal, sobre si entendía, escribía o hablaba en idioma español, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael ‘Tata’ Quispe, respondió “no todo” y se negó a declarar sin la presencia de un intérprete. La representante del Ministerio Público, América Ríos, reprogramó la toma de su declaración para el próximo jueves 30 de abril.

“Antes de declarar quiero hacer la siguiente observación, el juez, el fiscal, el momento de mi declaración informativa tienen que tomar en cuenta que soy indígena y debo ser juzgado en mi idioma nativo”, sostuvo Quispe ante la fiscal del caso, a tiempo de citar artículos del Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado.

Quispe es procesado por delitos contra la salud, debido a que el 11 de abril fue grabado en una reunión sin respetar las normas de distanciamiento social, por la cuarentena. El funcionario participaba en una reunión con comunarios del municipio San Pedro de Curahuara, de la provincia Gualberto Villarroel en La Paz, según el acta de declaración a la que accedió Página Siete Digital.

Por este hecho, que fue difundido por redes sociales, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, pidió su renuncia. La Fiscalía citó a Quispe para que declare este viernes y éste se presentó junto a sus dos abogados, pero pidió ser interrogado, por el supuesto hecho delictivo, en su idioma nativo, el aymara.

Ante la falta de un intérprete y debido a que los abogados de Quispe dijeron que no hablaban el aymara, la fiscal Ríos reprogramó la toma de declaración del sindicado. En el acta de la audiencia, la fiscal dispuso requerir un intérprete de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
23

Otras Noticias