Liliana Vargas encabezó emboscada a efectivos de UMOPAR, según viceministro

"Las pesquisas de la primera fase muestran que tiene ligazón con el narcotráfico", dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
sábado, 25 de abril de 2020 · 09:36

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, identificó a Liliana Vargas como la persona que encabezó la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en la región de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, informó este sábado el Minsiterio de Gobierno.

“Ella tiene antecedentes de narcotráfico como sus padres y sus tíos, quienes fueron cómplices del narcotráfico, no es primera vez, ya incursionaron en estos ilícitos hace años y al parecer es parte de una organización, hasta familiar, que va pasando de generación en generación”, dijo Zamora.

Zamora aclaró que estas afirmaciones son parte de las investigaciones que están llevando adelante; las pesquisas de la primera fase muestran, primero, que Vargas tiene ligazón con el narcotráfico y, segundo, que fue quien salió y mandó a que se coloquen promontorios de tierra, y se contrate gente para que los efectivos sean agredidos y no puedan salir del lugar.

Esta semana, los efectivos de UMOPAR, en el marco del operativo “Golpe”, encontraron a cinco personas cerca de una casa de madera, quienes, al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga internándose en el monte, los efectivos de esta unidad ingresaron a la casa y encontraron una olla con cocaína.

Entonces, empezó la emboscada, inmediatamente aparecieron personas que amenazaron y amedrentaron a los policías antinarcóticos, haciendo estallar petardos y aglomerándose armados con machetes, palos y piedras con la finalidad de agredirlos y arrebatarles las sustancias controladas. Destruyeron el puente de madera para imposibilitar la salida de las patrullas y utilizaron un arma de fuego.

Estuvieron retenidos aproximadamente por cuatro horas, hasta que llegaron en su auxilio otras patrullas de UMOPAR de Chimoré y UMOPAR Oriente; los comunarios huyeron al monte, en la persecución dos mujeres fueron atrapadas.

“Los cocaleros y la gente del Chapare, son presos del narcotráfico, hay muchos que tienen que sobrevivir (…) hay extranjeros y además la dependencia de los dirigentes que son del MAS”, indicó Zamora.

Según el Ministerio de Gobierno, las autoridades están en pleno trabajo de restituir competencias a la FELCN y UMOPAR, que tienen la labor de luchar contra el narcotráfico, pero también contra la corrupción; “porque el Gobierno está delineando como una política de Estado, la lucha contra todos los ilícitos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

115
7

Otras Noticias