Murillo: El trópico está secuestrado por el narcotráfico y por el coronavirus se paralizó la erradicación

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció un proceso penal contra cuatro autoridades del Gobierno por no dejar ingresar combustibles a esta región del país.
domingo, 26 de abril de 2020 · 22:09

Página Siete Digital/La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó este domingo al trópico de Cochabamba como una zona secuestrada por el narcotráfico, y según la autoridad, la erradicación de cocales se paralizó en Bolivia y pasó a un segundo plano, mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus.

“Realmente, es vergonzoso lo que pasa en el trópico cochabambino, que es una de las zonas que está secuestrada por el narcotráfico y los dirigentes de las Seis Federaciones. La gente está muy molesta”, manifestó Murillo, en referencia a los últimos hechos suscitados en esta región del país.

En los pasados días se expulsaron a 85 policías del Chapare, acusados de haber ingresado al lugar sin respetar las medidas de bioseguridad; asimismo presuntos narcotraficantes emboscaron a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de Entre Ríos, por lo que se detuvo a 13 personas, una de ellas acusada de ser la jefa de una organización criminal.

Murillo calificó como infundadas las denuncias de los dirigentes campesinos del trópico cochabambino que afirmaron que se dejó sin abastecimiento de combustible a esa zona, donde están asentados más de 200.000 productores agropecuarios.

El Ministro recordó que en el operativo de captura en Entre Ríos se secuestró cinco vehículos, un tráiler y cuatro camiones que transportaban sustancias controladas y gasolina. Resaltó que estos motorizados tenían permiso de circulación del municipio de Villa Tunari.

“No pueden venir a decir que estaban apoyando la siembra de yuca. Hemos destruido 11 fábricas en la misma zona de Entre Ríos (…) ahora, que haya dirigentes que hablen cualquier cosa, para mí no tiene ningún sentido contestar a esta gente absolutamente descalificada que protege al narcotráfico, que protege el crimen organizado, que viene a decir que se van a morir los ´pescaditos´ porque no hay gasolina en el Chapare”, expresó el titular de Gobierno.

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció este domingo un proceso penal contra cuatro autoridades del Gobierno, debido a que —según su explicación— atentan contra la vida de los productores de pescado y la economía nacional, al no dejar ingresar combustibles a esta región del país.

“Queremos anunciar un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora), el presidente de YPFB (Herland Soliz) y contra el encargado de la ANH, por cerrar surtidores en la zona del trópico, por atentado a la vida, a la economía de la región y de manera indirecta a la del pueblo boliviano”, manifestó Loza.

Loza, denunció que al menos 11 millones de peces murieron a causa del cierre de los surtidores de gasolina. Hace más de una semana los surtidores de gasolina en el trópico permanecen cerrados, por presunta falta de seguridad, luego de que la Policía fuera expulsada de Shinaota, de acuerdo a los pobladores, debido a que ingresaron al sector sin insumos de bioseguridad.

Pandemia paraliza la erradicación de coca ilegal

Murillo, aseguró este domingo que la erradicación de cocales se paralizó en Bolivia y pasó a un segundo plano, mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus.

“En este momento no estamos con eso (erradicación de coca), tenemos un fuerte control de lo que es el narcotráfico, porque es lo que más nos está preocupando en este momento y también estamos ayudando a nuestras tropas para que no se mueva mucho la gente, para controlar el Covid-19”, remarcó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

139
3