Droga en tiempos de Covid-19: narcos en Beni envían cocaína “almacenada”

Los integrantes extranjeros de las organizaciones decidieron retornar a sus países de origen por la pandemia.
martes, 28 de abril de 2020 · 12:22

Daniela Romero L. / Página Siete Digital

La pandemia de Covid-19 afectó incluso a los narcotraficantes, aunque no tanto. Los diferentes clanes familiares que operan en Beni decidieron traficar la droga que tenían guardada en almacenes.

De esa forma explican fuentes policiales que trabajan en unidades antidroga. “Por esta pandemia redujeron al mínimo el tráfico de la droga, casi un 90%, por la materia prima, precursores y la parte logística. Sólo sacaron de sus almacenes”, explicó a Página Siete un oficial de la Policía que investiga el narcotráfico en Beni.

La pasada semana la policía antidroga detuvo a Edwin Douglas Lima Lobo Dorado, un narcotraficante e integrante de uno de los clanes más conocidos en Beni. El detenido, que tenía dos condenas pendientes (de 2008 y 2011), fue aprehendido en la carretera entre San Joaquín y San Ramón.

En septiembre de 2019 cayó otro de los cabecillas del clan Lima Lobo. Jesús Einar Lima Lobo Dorado, alias El Pulo, fue detenido por la Policía. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó aquella vez que esta organización mantenía vínculos con narcotraficantes de Colombia como con el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, como proveedor de droga.

Hasta antes de la emergencia sanitaria ante el coronavirus y la decisión del gobierno de Jeanine Añez de implementar una cuarentena total en el país, los clanes de narcos seguían con el envío de la droga hacia sus compradores. “Principalmente operan con gente de Brasil, Colombia, inclusive México. Pero principalmente por los controles y el encapsulamiento de algunas regiones se ha bajado el tráfico”, informó la fuente policial.

Integrantes volvieron a sus países de origen

Otro fenómeno que se advirtió es que los integrantes de estos clanes que la mayor parte del tiempo están en territorio boliviano regresaron a sus países de origen antes de la cuarentena. “Algunos volvieron a sus lugares de origen como Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia. Es interesante esa parte de los clanes, los extranjeros se apartaron por esta pandemia, pero no se quedan ahí, ellos ya están trabajando en cómo volver al rubro de la droga”, expresó el oficial antidroga.

Según la fuente policial, una vez que pase la emergencia sanitaria los clanes se reactivarán, regresarán los extranjeros, quienes son como el nexo con los compradores en otros países, y el negocio de la droga se reactivará.

Ante esta amenaza, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hace algunos días que la lucha contra el narcotráfico será permanente y que no se bajará el trabajo policial para dar con los narcotraficantes.

En Beni, se detectó al menos seis clanes de narcotráfico que operan en Beni que operan en Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma, San Joaquín y Guayaramerín. Entre los cuatro primeros clanes está el Lima Lobo. El año pasado se conoció el clan Castedo y el clan Rodríguez, ambos ligados con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

54
15