Fiscalía habilita acceso a cuadernos de investigación de forma virtual

El sistema permitirá el acceso a toda la información del proceso si se es víctima, denunciante, denunciado, abogado o querellante.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 20:03

Página Siete Digital

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que con el objetivo de mejorar los servicios que presta el Ministerio Público a la sociedad, se pone a disposición de las personas usuarias y litigantes, módulos de acceso a los cuadernos de investigación virtual y presentación de solicitudes, a través del Sistema Informático Justicia Libre (JL.1).

“Dada la coyuntura que está viviendo el mundo entero y nuestro país por la crisis de salud por el Covid-19, hemos adelantado el desarrollo de un módulo que da acceso a las partes (litigantes), al cuaderno de investigaciones electrónico de los casos. En este sistema cualquier persona, que se encuentre como parte en un proceso penal, pueda acceder fácilmente a toda la información de su caso, sea como víctima, denunciante, denunciado, abogado o querellante”, dijo Lanchipa.

En el Sistema Justicia Libre del Ministerio Público se incorpora el módulo denominado “Portafolio Digital del Caso”, que permite el acceso al cuaderno de investigaciones electrónico del caso, que cuenta con la información general del proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas.

Lanchipa explicó que los usuarios podrán acceder a las actuaciones desarrolladas sistematizadas como: 1. Informes, actas y declaraciones informativas. 2. Actuaciones investigativas. 3. Requerimientos conclusivos. 4. Resoluciones fiscales. 5. Notificaciones de resoluciones fiscales, y 6. Toda otra información que sea parte de las actuaciones del caso.

“Dentro de unas semanas, pondremos a disposición del público el segundo módulo de servicio a las personas usuarias denominado “Solicitudes Electrónicas”, ya no será necesario que las partes presenten un memorial físico a conocimiento del Ministerio Público, sino que podrán enviar sus solicitudes, peticiones y otros directamente a través de nuestro sistema informático, con la certificación de autenticidad correspondiente”, adelantó la autoridad.

Con estas iniciativas, se pretende transparentar todas las acciones del Ministerio Público, acelerar la gestión y atención de los procesos y facilitar la accesibilidad de los servicios fiscales a los litigantes y personas usuarias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
4

Otras Noticias