Investigan vuelos de naves de la FAB en Beni durante la cuarentena

Los ministros de Energías y Justicia anunciaron sanciones. Según los antecedentes, en la lista de pasajeros figuran nombres de magistrados del Órgano Judicial.
lunes, 6 de abril de 2020 · 21:23

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, afirmaron que se investiga el transporte irregular de pasajeros en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), hecho que viola las restricciones por la cuarentena a causa del coronavirus. Asimismo, hay denuncias de autorizaciones de vuelo mal fundamentadas, emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"No cerraremos este caso, se está haciendo la investigación, incluida la parte legal y que (la FAB) haga una nota formal (…) de quiénes son las personas que venían en esa avioneta, los nombres exactos y cuál el justificativo (del viaje)”, sostuvo el ministro Guzmán, según el reporte del periódico local Contacto. La autoridad también manifestó que por los antecedentes, los pasajeros de la aeronave de la institución militar, que llegó a Beni procedente de Sucre el 1 de abril, mintieron y dicho viaje no estaba autorizado ni por la FAB ni otra autoridad de Gobierno.

La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, afirmó que ya se solicitaron los informes correspondientes para establecer si existe o no una responsabilidad penal. No obstante, el Ministro de Justicia aseguró que ya se conoce los nombres de los tres pasajeros, pero se espera el informe oficial de la FAB. De manera extraoficial se sabe que en la lista de pasajeros figuran los nombres de dos magistrados de Órgano Judicial que viven en Beni.

Página Siete Digital consultó a la entidad militar sobre estas denuncias, pero no dio ninguna respuesta y se limitó a enviar copia de un comunicado. “En esta crítica etapa de la emergencia sanitaria y cuarentena total que viene atravesando el país, la actividad de vuelo que realizan sus diferentes aeronaves (de la FAB) en apoyo al pueblo boliviano, es decir, transporte de pasajeros, personal de salud, medicamentos y vituallas, así como evacuaciones médicas, los realiza cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia”, señala parte de comunicado emitido el 2 de abril.

DGAC

También existen denuncias de autorización de vuelos emitidos por la DGAC, que se presume vulneran los protocolos de la cuarentena. Entre las denuncias de los usuarios, se menciona que la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas “camufla esos vuelos con el término vuelos ambulancia”, pero que sólo benefician a particulares.

Videos y fotografías muestran que este tipo de vuelos tienen destino a otros departamentos y aterrizajes en estancias alejadas del radio urbano, en Trinidad, Santa Rosa y Santa Ana de Yacuma. Para funcionarios de la misma DGAC, esos itinerarios de viaje descartan que se traten de vuelos de atención médica por el coronavirus. 

Este medio también llamó a las autoridades de la DGAC en Santa Ana de Yacuma, pero no respondieron las llamadas. Ante estos hechos, el alcalde de ese municipio, Gustavo Antelo, realizó reuniones de coordinación con autoridades aeronáuticas, de salud y la Armada Boliviana, con el fin de realizar controles y evitar vuelos sin autorización y sólo se dé lugar a viajes de aeronaves que ayuden en las tareas de prevención de contagio de la pandemia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
9

Otras Noticias