Policía señala que feminicidios “desaparecieron” y los casos de violencia disminuyeron

Hasta el 17 de marzo se reportaron 30 feminicidios. Antes de las restricciones los casos de violencia alcanzaban a 120, por día, y el domingo se registró 34.
lunes, 6 de abril de 2020 · 18:48

Página Siete Digital / La Paz 

La fuerza policial antiviolencia reportó el lunes que los casos de feminicidio desaparecieron y las denuncias de violencia intrafamiliar disminuyeron de manera drástica en el país, desde que en el país rige el Estado de Emergencia Sanitaria que se propone contener el avance del coronavirus.

“Estas restricciones que significaron la Emergencia Sanitaria (desde marzo), los feminicidios han desaparecido, en lo que es la cuantificación de los casos de violencia a nivel nacional disminuyeron”, afirmó el lunes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, en entrevista con radio Panamericana.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2020, en todo el país, se registraron 30 casos de feminicidio, con mayor incidencia en Santa Cruz (nueve), seguido de La Paz (siete), Cochabamba (cinco), Potosí (tres), Pando (dos), Chuquisaca (dos), Tarija (uno) y Oruro (uno).

En lo que respecta con los casos de violencia familiar, según el jefe policial los departamentos de Santa Cruz y La Paz continúan siendo las regiones con mayor número de denuncias de violencia intrafamiliar, pese a la caída de las denuncias.

Antes de la declaratoria de la cuarentena total y el Estado de Emergencia, las denuncias de violencia en los hogares eran entre 90, 115 y 120 casos por día, en el país. El domingo (5) se reportaron 34 reclamos. “Hubo una notable baja, el índice de violencia en el país baja”, dijo Alarcón.

Sin embargo, el jefe policial consideró que las denuncias que son registradas en la Felcv posiblemente no son todas las que se generan en el día a día, por la supuesta dificultad que la víctima tiene para comunicarse al estar impedida de salir de su casa.

Alarcón sostuvo que la unidad policial que dirige a nivel nacional continúa con su labor de recoger los casos y si es posible evitar las mismas si las denuncias son hechas con antelación. Pidió a la población denunciar cualquier acto de violencia en los hogares al número gratuito: 800140348 y en La Paz a al número de WhatsApp 61000523.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.