Cívico orureño en Pisiga: "Había una actitud agresiva que hemos logrado apaciguar"

Los ciudadanos exigen pasar a territorio boliviano sin cumplir la cuarentena a la que deben someterse por el coronavirus.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:23

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Unas 300 personas aproximadamente, que llegaron desde Chile hacia uno de los puntos de control en Pisiga, Oruro, apedrearon a militares y robaron un fusil cuando los uniformados intervinieron para frenar su avance. Representantes del Comité Cívico y el Gobernador de Oruro buscan una solución pacífica.

“Nos presentamos en el lugar para verificar las condiciones de los alojados en Pisiga, y luego de apaciguar a persona que quieren generar algún malestar con actitudes infantiles estábamos trabajando en la búsqueda de soluciones. Pero cerca del mediodía, llegó otro grupo que no ingresó a Bolivia, compatriotas que por la emergencia sanitaria del coronavirus estaban de retorno a nuestro país desde Chile. Ellos están en la intemperie, necesitan agua y comida, porque están con niños y adultos mayores, pero había una actitud agresiva que luego de unos forcejeos hemos logrado apaciguar, ahora ellos están a unos 200 metros, han retrocedido y están más calmados”, informó a Página Siete Digital, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez.

Bolivianos piden ingresar, ante la custodia de militares que hacen cumplir cuarentena. Foto: RRSS

Por otro lado, por medio de videos en redes sociales, se observó que, con los ánimos caldeados, el grupo que aún se encuentra en el lado chileno comenzó a apedrear a los soldados que cumplían el resguardo en ese punto. En medio de esos hechos violentos, el grupo robó un arma de fuego a uno de los soldados, por lo que uno de los jefes militares les exigía devolver dicha arma y calmar sus ánimos.

En otras imágenes, se observó que los militares lanzaron agentes químicos para contener al grupo. Por la emergencia, el Gobernador de Oruro Zenón Pizarro, anunció hace minutos que de dirigirá al lugar para lograr una salida pacífica.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
17