El TSJ ordena a jueces priorizar la salida de presos

jueves, 9 de abril de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Tribunal Supremo de Justicia instruyó a todos los jueces priorizar las solicitudes de privados de libertad para salir de las cárceles, siempre y cuando se cumplan los procesos legales. Esta orden se da a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para evitar el hacinamiento en las cárceles.

“Se ordena a todos los jueces y vocales (...) la atención y resolución de manera excepcional de todas las solicitudes vinculadas a la efectividad del proceso y el derecho a la libertad de las personas”, se lee en la circular emitida el pasado martes y firmada por la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz.

Entre las solicitudes que deben ser atendidas con prioridad están: cesación a la detención preventiva, control de plazo de duración a la detención preventiva, aplicación de salidas alternativas, cumplimiento de medidas sustitutivas y efectividad de libertad.

Las Naciones Unidas recomendaron a los Estados descongestionar las cárceles para prevenir una crisis sanitaria al interior de estos centros en caso se diera un contagio de Covid-19.

Desde el Ministerio de Gobierno ya se anunció un proyecto de ley de indulto y amnistía que beneficie a reclusos sindicados de delitos menores, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o enfermos terminales.

Por otro lado, el TSJ determinó que todas las audiencias, en la medida de lo posible, se las realicen a través de video conferencias. En caso de no ser posible, sobre todo en el área rural, se tomarán las medidas de bioseguridad y restricciones necesarias.

 Por otro lado, también se brindará especial atención a los casos relacionados a la protección de la vida, salud y al Covid-19.}

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de