Fiscalía y TSJ celebrarán audiencias virtuales en la cuarentena

Los recintos policiales y penitenciarios deben contar con internet para la intervención del imputado y su abogado defensor, el personal judicial y el Ministerio Público junto a víctima.
jueves, 9 de abril de 2020 · 19:21

Página Siete Digital

La Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron este jueves para coordinar la realización de audiencias virtuales a escala nacional, mientras duren las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria del coronavirus. Uno de los principales requisitos es contar con señal de internet en los recintos penitenciarios y policiales.

El fiscal general Juan Lanchipa, se reunió con los magistrados del TSJ, junto a los equipos informáticos correspondientes para coordinar la implementación de las audiencias virtuales en todo el país, con el fin de garantizar la continuidad de los procesos penales, evitar la congestión de casos y la retardación de justicia.

“Hemos solicitado a la presidenta del TSJ una reunión de coordinación con la finalidad de proponer el desarrollo de las audiencias virtuales. Consideramos que en situaciones excepcionales como las que estamos atravesando debemos asumir medidas igualmente excepcionales como la implementación de las audiencias virtuales, de tal manera que se garantice la vigencia plena del derecho al acceso a la justicia y el debido proceso”, sostuvo Lanchipa.

En la primera reunión de coordinación promovida por la Fiscalía, se estableció los lineamientos mínimos para el desarrollo de las audiencias virtuales considerando aspectos técnicos, logísticos, operativos y normativos procesales. La reunión concluyó que, para una efectiva implementación de las audiencias virtuales, las autoridades y técnicos del Ministerio Público, TSJ y Consejo de la Magistratura deben coordinar la instalación de reuniones técnicas para el correcto desarrollo de las audiencias virtuales.

Así también se vio la necesidad de realizar las gestiones necesarias para que los recintos policiales y penitenciarios tengan acceso a internet. Para el desarrollo de las audiencias virtuales se debe considerar a tres grupos: el imputado y su abogado defensor, el Ministerio Público y la víctima y, por último, el Órgano Judicial con el juez o los vocales.

De la reunión participaron el fiscal general junto a técnicos del Ministerio Público, la titular del TSJ, Cristina Diaz, los magistrados José Antonio Revilla Martínez, Olvis Egüez y Marco Jaimes, además técnicos del TSJ.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias