Emiten orden de aprehensión en contra de Héctor Arce por supuesto fraude electoral

El exministro de Justicia de la gestión de Evo Morales, es procesado por fraude electoral dentro de la denuncia realizada por el expresidente Carlos Mesa.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 22:39

Carlos Quisbert / La Paz

Dentro del caso por el presunto fraude electoral cometido en las elecciones del pasado 20 de octubre, abierto tras una denuncia realizada por el candidato Carlos Mesa, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. La instructiva fue emitida el 17 de marzo.

“La Fiscalía Especializada Anticorrupción (…) manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional, no impedido, a aprehender al señor Héctor Enrique Arce Zaconeta”, señala parte del documento. La Fiscalía se negó a dar información sobre el documento que lleva la firma de tres de sus representantes, Fernando Atanacio, Alexis Vilela y Gregorio Blanco. Dicha orden podría dificultar aún más el pedido de salvo conducto que realizó Arce ante la Cancillería.

La orden de aprehensión emitida por la Fiscalía contra el exministro Héctor Arce. Foto: Página Siete

Arce se encuentra refugiado en la residencia de la Embajada de México desde noviembre de 2019, junto a otros exministros del gobierno del MAS. Los últimos en salir del lugar con destino a México, fueron el exministro de Minería, Cesar Navarro y el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado en febrero pasado.

En esa fecha, la Policía retuvo por horas a Navarro, violentando el salvoconducto presuntamente a causa de deficiencias en la coordinación del trabajo de la Fiscalía sobre si emitió o no una orden de aprehensión. El incidente provocó la protesta de organismos internacionales por violar los derechos de refugiados.

Por este hecho, Murillo descalificó la actuación de la Fiscalía por no emitir información sobre las exautoridades del MAS. Entonces el Ministro pidió la destitución del fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien tiempo después fue removido del cargo.

Página Siete llamó varias veces a los fiscales del caso, pero no respondieron las llamadas. Según el documento, Arce Zaconeta está procesado por “falsificación de documento o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática”.

Sobre la investigación por presunto fraude electoral, funcionarios del Ministerio de Justicia declararon ante la Fiscalía que fueron citados a trabajar en horarios especiales, el día de las elecciones y ahí se realizó la alteración de los resultados de actas electorales en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 12 de febrero, el exmandatario y candidato a la presidencia, Carlos Mesa, presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, para que se amplíe la acusación y la investigación por el delito de fraude electoral en contra del expresidente, Evo Morales, y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, en el caso en que están procesados todos los exvocales del anterior TSE.

Sin embargo, pese a tratarse de los mismos hechos, la Fiscalía decidió abrir un segundo caso y procesar por separado a Morales, García Linera, el exministro de Gobierno Carlos Romero, el exministro de Justicia Héctor Arce y en contra del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

179
71

Otras Noticias