Los presos de San Pedro luchan solos contra el coronavirus

Sus familiares les llevan elementos de bioseguridad y los nuevos hacen cuarentena en el sector de castigo.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 12:41

Daniela Romero L. / Página Siete Digital

A falta de una política gubernamental y de representantes, los privados de libertad de la cárcel de San Pedro decidieron cuidarse por sí solos del coronavirus. Sus familiares les llevan desde barbijos y dentro del penal ellos asumen medidas para permanecer a salvo del coronavirus.

El martes, el gobernador de la cárcel ingresó a la población para dar una charla de prevención a los reclusos. “Escuchamos todo, pero no queremos charlas, queremos barbijos”, dijo uno de los privados de libertad a Página Siete.

Los presos deben conseguir sus propios barbijos, pero como están prohibidas las visitas, debido a la cuarentena y a la decisión de prevenir el contagio de Covid-19, sus familiares llegan los lunes y les dejan todo lo que requieren a los policías.

“Solo vienen los lunes y nos dejan todo en la puerta. Un policía se encarga de entregarnos todo lo que les pedimos a nuestros familiares, así tenemos barbijos, alcohol en gel y hasta jabones porque Régimen Penitenciario no nos da”, contó el entrevistado.

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Juan Carlos Jiménez, explicó que en las cárceles se aplican tres medidas de bioseguridad, entre ellas la reducción de visitas, el aislamiento de los internos nuevos y la desinfección de los alimentos y otros objetos que ingresen. Recalcó que no hay ni un caso de Covid-19 en los penales de La Paz.

Pese a que en este recinto carcelario no se reportó ningún caso de coronavirus, el temor de los privados de libertad crece. El interno entrevistado contó que si bien las personas nuevas que llegan al penal son aisladas, el lugar donde pasan 14 días es la Grulla, un sector de castigo y en pésimas condiciones.

“Los están metiendo por 15 días como ganado a la Grulla, que es un lugar de castigo, sin la más mínima norma sanitaria, ingresan hasta ocho personas por celda”, informó el interno.

Otro de los factores que incide en la situación a la que ellos llaman “abandono” es la falta de delegados o representantes. “Nadie dice nada, no se eligieron delegados, solo quedan algunos resabios afines al anterior gobierno. No hay quién nos represente para pedir medidas de bioseguridad, porque en cualquier momento podemos tener casos y vamos a estar desprotegidos”, manifestó el recluso.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
6

Otras Noticias