Productores reactivan la venta de coca con medidas de bioseguridad y estrategias

Los productores están organizados por comités comunales en cada región.
martes, 19 de mayo de 2020 · 11:47

Página Siete Digital / La Paz

Se reactivó la comercialización de la hoja de coca en el país, para la cual los productores implementaron medidas de bioseguridad y estrategias nuevas para su distribución, afirmó el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, Hernán Justo.

“Es la segunda semana que trasladamos la hoja de coca a nivel nacional, el productor lleva hasta La Paz y los detallistas llevan al interior con todo los mecanismos de bioseguridad, gracias al pedido que hicimos al Gobierno, continúa el consumo de esta hoja que puede prevenir varias enfermedades”, manifestó a Página Siete.

Justo explicó que los detallistas y los productores se organizaron para conformar un comité de control y que en cada comunidad se tienen comisiones reasignadas.

La distribución

Desde cualquier comunidad, donde se produce coca, un afiliado envía 50 libras por cada familia mediante un delegado, quien se reúne después con los detallistas para hacer el cobro de lo vendido.

Es decir, los productores no viajan hasta La Paz, con el fin de resguardar la salud y prevenir la propagación del coronavirus. Para el pago y el acuerdo del precio final se negocia vía teléfono y el pago se hace en efectivo, a través del delegado, o mediante transferencia bancaria.

Actualmente, el precio de la libra de coca está entre entre 30 y 40 bolivianos, depende de la calidad de la hoja.

Por otro lado, Justo demandó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cumpla con la Ley de Diferimiento de Créditos por un plazo de seis meses, una vez que pase la cuarentena, debido a que los productores no tienen con qué abonar sus créditos, por la paralización de las actividades.

Los mecanismos de bioseguridad

El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Rural aprobó el protocolo de bioseguridad para la comercialización de la hoja de coca en su estado natural, que debe ser cumplido en coordinación con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, las federaciones de los Yungas, Adepcoca departamental y regional.

En el documento oficial se señala que se implementarán sedes de recolección de la hoja de coca, que serán un total de 16 regionales de los Yungas.

Éstas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de la Salud Mundial (OMS) y las normas aprobadas por el Gobierno, en las que define las líneas de protocolo, según las actividades y sectores específicos.

En el caso de los comités comunales, éstos deben cumplir los requisitos de habilitar una superficie amplia y cubierta, que sea viable para la recolección de la hoja de coca en su estado natural; debe contar con sistemas de desinfección de bioseguridad.

La desinfección de las instalaciones de la sedes de recolección se realizará los días que se reciba hoja de coca, al iniciar y al terminar la jornada (dos veces al día), limpiar y desinfectar todas las superficies con las que se tenga mayor contacto (puertas, ventanas y otros).

De forma paralela, los transportistas que trasladen el producto deben tener el kit de bioseguridad (barbijo, guantes, gel satinizador para manos); además el chofer debe desinfectar constantemente el vehículo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

157
119