Gobierno pidió la aprehensión del juez Huacani, mediante acción directa

Un formulario de denuncia, revela que la cartera de Gobierno pidió al DACI la aprehensión de la autoridad judicial, a través de acción directa y sin orden fiscal.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 21:01

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Un formulario de denuncia devela que fue el Ministerio de Gobierno la instancia que solicitó la aprehensión del juez cautelar Hugo Huacani, quien lleva adelante el proceso judicial por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de la marca española Respira.

Mediante un documento de acción directa, al que tuvo acceso RTP, se reveló que la cartera de Gobierno pidió al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el arresto de Huacani.

La autoridad judicial fue aprehendida el pasado viernes, poco antes de iniciar la audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas y otras personas vinculadas al “caso respiradores”. 

Pero mediante una acción de libertad escrita desde las celdas policiales con puño y letra del juez, para ser presentada ante la Sala Constitucional de turno, Huacani manifestó que la aprehensión era ilegal porque no existía ninguna citación ni proceso en su contra, por lo que en horas de la madrugada del sábado, fue liberado.

Tras la aprehensión del juez, la audiencia por el “caso respiradores” fue suspendida y finalmente instalada ayer sábado.  

Huacani fue acusado por la presunta comisión del delito de prevaricato (cuando un juez u otra autoridad judicial dicta un fallo arbitrario y contrario a la Ley), por dictar medidas sustitutivas para la niñera del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Ante la aprehensión, la Fiscalía Departamental de La Paz y el Ministerio de Justicia, negaron por separado que hubieran emitido alguna orden de aprehensión contra Huacani.

“La Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de sus atribuciones legales y en apego de la CPE y la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 260) comunica a la opinión pública en general que como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra del Juez Onceavo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani Chambi, en fecha 22 de mayo”, señala el comunicado de la Fiscalía.

El hecho desató la reacción del Colegio de Abogados de Bolivia, quienes pidieron el respeto a las garantías constitucionales y a la independencia de poderes por parte del Gobierno transitorio. Asimismo, la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz manifestó su apoyo al juez y denunció que con la aprehensión, se violaron estándares internacionales del derecho. 

Tuto: He visto muchos abusos en mi vida, pero esto nunca lo habíamos visto

El expresidente de Bolivia y candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, vio con preocupación la aprehensión del juez mediante acción directa. Aseveró además que “nunca había visto” este accionar en Bolivia.

“He visto muchos abusos en mi vida en Venezuela, Nicaragua (…). Pero la verdad, lo que hemos visto en estas últimas horas nunca lo habíamos visto. Que van a las medidas cautelares, van a la sesión y sin orden fiscal lo arrestan al juez (Hugo Huacani)”, declaró Quiroga al portal de noticias, Detrás de la Verdad.

El exmandatario sostuvo además que esta acción debilita la imagen del Gobierno encabezado por la presidenta Jeanine Añez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
39