Respiradores: envían a San Pedro al exministro Navajas y a otros 3 involucrados

Las dos funcionarias del BID tienen detención domiciliaria. La Fiscalía presentó los extractos de llamadas como indicio de la relación entre los imputados.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 08:22

Página Siete Digital

La madrugada de este domingo, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y el denominado "testigo clave", Fernando Humérez, fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro por la compra con sobreprecio de 170 respiradores.

Asimismo, se determinó la detención domiciliaria de las dos consultoras de la Aisem contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo Interamericano (BID), Ana Ezpinoza y Gabriela Pérez.

"Los elementos (indicios contra Navajas) muestran que él ha remitido dos cartas a la Aisem para la  contratación de la empresa y compra de los respiradores. El asesor jurídico (Valenzuela) ha influido en este proceso como enlace (con la Aisem) por parte del exministro de Salud y la declaración de Fernando Humérez, esos son los indicios que el juez ha tomado en cuenta para dar la detención preventiva", informó el fiscal asignado al caso, Rudi Terrazas.

La autoridad judicial apuntó que, además, se tomó como otro indicio la pericia al teléfono celular de Valenzuela, en el que se confirma que mantuvo comunicación entre los imputados, explicó el fiscal.

El Ministerio Público imputó a los seis implicados por uso indebido de influencias, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Luego de casi 12 horas de audiencia, el juez undécimo de Materia en lo Penal, Hugo Huacani, determinó a las 3:15 de este domingo dar tres meses de detención preventiva para Navajas y seis para los otros tres sospechosos, mientras dure la investigación.

La defensa de todos los imputados apeló la determinación. Terrazas manifestó que se pagó a la empresa proveedora de los 170 respiradores marca Respira, IME Consulting, 2,2 millones de dólares como anticipo y queda por determinar el saldo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

201
19