Abogada: Los fiscales copiaron delitos del Código

martes, 26 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Rosario Canedo, abogada del exministro de Salud  Marcelo Navajas, cuestionó la detención preventiva que se le dio a su cliente con base en una imputación -en su opinión- carente de fundamento y sin ningún indicio que demuestre su responsabilidad en el sobreprecio de los 170 respiradores.

“La resolución de imputación del fiscal no demuestra absolutamente ninguna relación de causalidad entre  los presuntos hechos, la conducta del imputado y lo que dice la ley. Lo único que hicieron fue copiar los delitos del Código, pero no explican por qué (el imputado) adecuó su conducta a esos delitos. Actuaron con total injusticia”, señaló Canedo en contacto con  Fides. 

El exministro Navajas fue imputado por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública. El Ministerio Público sostiene que hubo un sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles marca Respira que llegaron el 14 de mayo. Fueron adquiridos a un monto de 28.000 dólares, aproximadamente, cada uno, cuando desde la fábrica éstos costaban unos 7.000 dólares.

En audiencia cautelar, el juez Hugo Huacani  envió al exministro con detención preventiva al penal de San Pedro junto a otros implicados en el caso. Previo a su traslado a la cárcel, Navajas debe pasar por las pruebas de coronavirus para saber si está o no infectado. Esto como una medida de precaución para los otros reos.

 La abogada Canedo indicó que el único delito de su cliente fue haber aceptado el cargo que le ofrecieron como ministro, pues sólo tuvo la intención de ayudar con sus conocimientos y no así de robar dinero del Estado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

74
21